Esta receta de croquetas de patata es muy fácil y es una forma original de presentar unas deliciosas croquetas a la mesa.
Ingredientes para 1 bandeja de croquetas de patata
Para el puré de patatas:
- 3 patatas grandes cocidas (700 gr)
- 1 yema
- Un ajo majado con perejil
- 1 cucharada de mantequilla
- Nuez moscada, pimienta y sal
- Un par de puñados de queso rallado (opcional, pero a mi me gusta ponerlo porque aporta sabor y liga mucho el puré)
Para el relleno:
Taquitos de jamón, bacon o chorizo, o unas setas o champiñones picaditos y salteados.
Para el empanado:
- harina
- 1 huevo batido (usa también la clara del que hemos puesto en el puré)
- pan rallado
Cómo hacer croquetas de patata
1. Cocemos las patatas con su piel en agua con sal hasta que estén tiernas. Las pelamos aún calientes.
2. Machacamos las patatas recién peladas y calientes con el resto de los ingredientes del puré añadiendo al final la yema. Integramos todo bien. La masa debe quedar más bien dura.
3. Si vas a usar embutido para completar el puré tienes que saltearlo en su propia grasa (chorizo –en la foto superior y en el paso a paso– o bacon) o ponerlo un minuto en el microondas tapado. El jamón se añade en taquitos sin saltear. Las setas o champiñones se rehogan en un poquito de aceite al fuego bien picaditos. Una vez salteado el ingrediente que elijas lo unimos al puré de patatas (con la grasa que haya soltado, en su caso).
4. Formamos las croquetas de patata (puedes usar guantes de látex) bien apretadas y las vamos pasando por harina, huevo batido y pan rallado.
IMPORTANTE: Hay que conservar las croquetas de patata un par de horas antes de freírlas en el congelados porque deben estar muy frías y compactas, congeladas o casi congeladas, para que no se abran al freírlas. Después se fríen en aceite caliente y se dejan escurrir sobre papel de cocina.
Truco alternativas para hacer las croquetas de patata
- Podemos servir estas croquetas de patata frías o calientes, con una salsa de tomate frito, salsa barbacoa o ketchup.
- Si vas a aservir las croquetas de patata frías puedes acompañar también con crema agria (bate nata líquida con un poco de limón) o una salsa tártara o mayonesa.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.