Este guiso de pulpo estofado con patatas es un plato que siempre triunfa en tu mesa. El secreto está en elegir un buen pulpo, tierno y de calidad, y usar unas buenas patatas, a ser posible gallegas.
En este Post te vamos a dar dos recetas de pulpo, estofado con patatas, la nuestra que tienes a continuación y la tradicional catalana o Suquet de pulpo que te daremos en segundo lugar.
INGREDIENTES del pulpo estofado con patatas para 6 personas
- 1 kg de pulpo cocido. Aquí puedes ver algunos consejos para cocer bien el pulpo.
- 2 patatas grandes
- Media cebolla
- 1 tomate grande rojo pelado
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de pimentón picante (como 1/4 de cucharadita)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Caldo de pescado
ELABORACIÓN del pulpo estofado
- Cortamos el pulpo cocido en rodajas o trozos más bien gruesos. Hay que limpiarlo bien de las pieles exteriores porque se deshacen y ensucian el guiso.
- Hacemos un sofrito con la cebolla, el laurel y los ajos picados. Incorporamos el pimentón, damos unas vueltas y al momento (sin que llegue a freír) ponemos el tomate pelado y picado menudo, o unas cucharadas de tomate triturado.
- Pelamos y troceamos las patatas dando un corte y dejando que terminen de cascarse a su aire.
- Cuando espese el sofrito ponemos el pulpo. Incorporamos el perejil y las patatas, damos unas vueltas y con el caldo de pescado. Cuando las patatas estén tiernas apartamos y dejamos reposar al menos 10 minutos antes de servir. Este estofado de pulpo con patatas se puede preparar de víspera.
Suquet de pulpo (pulpo estofado al estilo catalán)
El suquet de pulpo es un delicioso guiso de pescado y mariscos típico de la cocina catalana, que se caracteriza por su sabor intenso y su salsa rica en especias. En esta receta, el pulpo se combina con patatas, azafrán y un caldo aromático.
Ingredientes del pulpo estofado al estilo catalán (suquet de pulpo)
- 1 pulpo de aproximadamente 1 kg
- 500 g de patatas, peladas y cortadas en rodajas
- 1 cebolla grande, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 tomates maduros, pelados y triturados
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero (opcional)
- 1 cucharadita de azafrán (en hebras)
- 1 vaso de vino blanco seco
- 750 ml de caldo de pescado (puede ser de cubito)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco picado para decorar
Elaboración del pulpo estofado al estilo catalán (suquet de pulpo)
- Cocer el pulpo: Si el pulpo está fresco, golpéalo ligeramente para ablandarlo. Luego, ponlo a cocer en una olla con agua y una pizca de sal durante unos 40-45 minutos hasta que esté tierno. Después, córtalo en trozos medianos y reserva. Aquí puedes ver nuestros consejos para cocer bien el pulpo.
- Sofrito base: En una cazuela grande, calienta un buen chorro de aceite de oliva. Añade la cebolla picada y sofríe a fuego medio hasta que esté transparente, unos 5 minutos. Luego, agrega los ajos picados y sofríe otro minuto. Incorpora los tomates triturados y cocina durante 10 minutos hasta que la mezcla espese.
- Cocinar las patatas: Añade las rodajas de patata a la cazuela y mezcla bien con el sofrito. Vierte el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Agrega el caldo de pescado caliente (si has utilizado pulpo crudo, te valdrá como caldo de pescado el líquido de cocer el pulpo), la hoja de laurel, el romero y el azafrán. Cocina a fuego lento durante 15 minutos.
- Añadir el pulpo: Incorpora el pulpo a la cazuela y cocina todo junto a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y el guiso espeso.
- Servir: Rectifica de sal y pimienta, y sirve el suquet caliente, espolvoreado con perejil fresco picado. Este pulpo estofado al estilo catalán o suquet de pulpo es ideal para acompañarlo con pan para disfrutar de la deliciosa salsa.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET