En el artículo de hoy tenemos una genial noticia que daros: no todas las calorías son iguales. Cada alimento pasa por un proceso diferente en el cuerpo y se metaboliza de forma distinta.
¿Que por qué es una buena noticia? Pues porque esto quiere decir que existen ciertos alimentos que nos pueden ayudar a perder peso sin descuidar nuestra alimentación y salud.
Hay alimentos quemagrasas para adelgazar que harán nuestra dieta más saludable y llevadera. ¡Ojo al dato que os contamos los 10 imprescindibles!
1. HUEVOS
Los huevos son una fuente de proteínas y vitaminas, así como de grasas saludables –no todas las grasas son malas, de hecho, algunas son muy necesarias incluso estando a dieta– por lo que nos permite quedar saciados con un aporte relativamente bajo de calorías. Eso sí, si queremos usarlos para adelgazar deberíamos tomarlos cocidos, pasados por agua
Grados de cocción de los huevos
2. PESCADO
El pescado –o al menos muchas especies– es un alimento óptimo para aquéllos que buscamos perder algunos kilos de sobra. Proteínas saludables y fáciles de digerir, poca grasa y un caudal de minerales y vitaminas. Solo algunos pescados forman parte de la excepción como el arenque o los salazones. Sabemos que el pescado frito o empanado está muy rico, pero la harina o el pan rallado absorben casi todo el aceite de la sartén por lo que es mucho mejor rehogado, al horno o a la plancha.
3. POLLO Y PAVO
Cuando hablamos de carne nos referimos a la fresca que encontramos sin procesar en las carnicerías. Embutidos o salchichas quedan excluidos de esta lista porque aportan grasas y, en la mayoría de los casos, azúcares añadidos que son enemigos de cualquier dieta. Aumentando la ingesta de proteínas –la base de las carnes magras– reduciremos nuestro antojo de picar entre horas. Aquí puedes ver recetas ligeras con pavo y pollo.
Rollitos de pollo, jamón y queso (usa un queso ligero)
4. YOGURT NATURAL
El yogurt natural es un alimento perfecto para dietas por su poder saciante, sus pocas calorías y su alto contenido en calcio y proteínas. Puedes acompañarlo con miel, sirope de ágave, cereales o con fruta fresca. ¡Óptimo para un desayuno perfecto y perfecto aderezando ensaladas! Algunas ideas:
Claves de un desayuno perfecto
Ensalada de pollo con vinagreta de yogur
Vinagretas ligeras para ensaladas
5. FRUTA
Ya sabemos que la fruta es un complemento perfecto para toda dieta pero no toda es aconsejable si buscamos perder peso. Por ejemplo, la manzana, el pomelo, la naranja, el kiwi o las fresas son idóneas. El plátano, el mango o la chirimoya contienen más aporte calórico aunque consumirlas en lugar de una pieza de bollería o de un caramelo sería una buena decisión.
6. LEGUMBRES
Las legumbres son vegetales ricos en proteínas y fibra. Llenan mucho y engordan poco. El problema es que tendemos a cocinarlas con mucha grasa. Si aprendemos a prepararlas solo con verdura o en ensaladas tibias –están riquísimas– lograremos que funcionen como alimento propicio para adelgazar sin perder el aporte de energía que necesitamos. ¡Echadle un ojo a estas originales y saludables recetas de legumbres bajas en calorías!
Ensalada de garbanzos al estilo griego
7. PATATAS
Si, señor. La patata es un alimento que debemos tener en cuenta en un proceso de adelgazamiento. Es fuente de hidratos y energía para no desfallecer, y un alimento que contiene prácticamente todos los nutrientes que necesitamos y que, además, sacia mucho. ¡Ojo!, las patatas cocidas aportan una media de 80 calorías por cada 100 gramos, pero si las freímos aportarían unas 290. ¡Esconde la freidora!! Algunas ideas para cocinarlas sin que te pese:
8. FRUTOS SECOS
Aunque tienen muchas calorías y puede parecer contradictorio los frutos secos son un snack perfecto. Contienen proteínas, fibra y grasas saludables. Eso sí, debemos tomarlos con mucha moderación. Los más saludables son las nueces, las almendras, los pistachos y avellanas pero también es importante que los tomemos al natural o al horno, nunca fritos. ¡Un puñadito al día es muy saludable!
9. VERDURAS DE HOJA VERDE
Como la lechuga, la col, las espinacas o las acelgas son imprescindibles en cualquier dieta. Bajas en calorías y carbohidratos y ricas en fibra. La mejor opción es tomarlas en ensalada –aliñada con un poco de aceite y un poco de vinagre, nunca con vinagretas precocinadas– para empezar las comidas. Te sorprenderá cómo te saciarás de forma natural y saludable.
10. SOPAS
Si tenemos en cuenta que un alimento adelgaza según la proporción de calorías que aporte en una porción, es obvio que aquéllos que contengan más agua –sin ninguna caloría– serán más aconsejables en una dieta. Por eso las sopas son las aliadas perfectas. Sobre todo aquéllas preparadas con verduras o carnes magras. ¿Conoces la sopa quemagrasa?
Combina estos alimentos con un poco de ejercicio, bebe mucha agua y evita los atracones y la ingesta de refrescos o alcohol. ¡Verás cómo te deshaces de esos kilitos de más y, sobre todo, verás cómo te sientes más sano y de mejor humor.