Este arroz con setas o champiñones es una delicia con las setas frescas en plena temporada, pero queda también muy bien con setas congeladas o unos sencillos champiñones Portobello.
INGREDIENTES para 6 personas
- 500 gr arroz redondo
- 300 gr de setas variadas, boletus, champiñones Portobello, setas de cardo… o un mix de setas congeladas o deshidratadas
- 5 dientes de ajo
- Media cebolla
- 1 copa de vino Oloroso (200 ml. ) o vino blanco seco
- Laurel – Perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
- 1 punta de pimienta de Cayena
ELABORACIÓN del arroz con setas o champiñones
- Si las setas son congeladas hay que descongelarlas previamente. Las deshidratadas habrá que tenerlas en remojo hasta que estén suficientemente blandas (el agua utilizada para la deshidratación la colamos para usarla después) y en ambos casos deben estar muy bien escurridas. Si son frescas las troceamos gruesas.
- Hacemos un sofrito con aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados, la cayena y una hoja de laurel. Salteamos las setas unos minutos hasta que pierdan todo el líquido. Retiramos la cayena y añadimos el vino y el arroz (a la vez), removemos y dejamos evaporar ligeramente el alcohol.
- Ponemos 1 litro de caldo (aprovechamos el de las setas si las hemos hidratado en agua) y perejil picado. Lo dejamos cocer hasta que nos quede un punto meloso, no demasiado seco. El arroz debe quedar al dente con las setas ya tiernas.
- Espolvoreamos con perejil y servimos después de un reposo de 10 minutos. Se pueden añadir unas gotas de limón al momento de servir.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para darle un punto ibérico, puedes servir con unos taquitos de jamón o chorizo.
Este arroz con setas puede preparase también como un salteado, el resultado es más ligero aunque menos sabroso. Solo tienes que cocer el arroz en agua con sal durante 15 min, lavar y escurrir muy bien. Después se mezcla con el salteado de setas una vez evaporado el alcohol y se deja unos minutos.
- Para darle un punto de risotto a este arroz con setas (fotos inferiores) en los minutos finales de cocción podemos añadir un dado de mantequilla y queso rallado Parmesano en polvo al gusto.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET