Esta receta de Hornazos de Huelva es la tradicional que se prepara en muchos pueblos de la provincia cuando llega la Semana Santa. Es un dulce sencillo, a base de almendra y cabello de ángel, sobre una masa casera muy fácil.
El hornazo es un dulce típico en muchos lugares de España, pero nada tiene que ver los hornazos de Huelva con otros como el Hornazo de Salamanca, receta salsa y rellena de lomo y embutidos.
INGREDIENTES para una plancha de hornazo grande
Para la masa:
- 2 vasos grandes (de los de agua) de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 200 ml de vino blanco de mesa
- 1 chorrito pequeño de anís seco o dulce
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharada de matalahúga ó anís en grano
Para el relleno:
- 3 huevos
- 1 vaso y 1/2 de azúcar
- Ralladura de 2 limones
- 5 cucharadas soperas de almendras crudas molidas
- 1 lata de cabello de ángel
Para decorar:
- Canela molida
- Ajonjolí
- Almendras crudas laminadas
ELABORACIÓN de los Hornazos de Huelva
- Para comenzar a hacer los hornazos de Huelva, precalentamos el horno a 150 grados. Ponemos en un cazo el vino, aceite, anís y anís en grano, llevamos al fuego. Cuando hierva, retiramos. Ponemos en un bol la harina mezclada con la levadura y tamizadas. Le vamos añadiendo poco a poco el contenido del cazo que estará caliente y vamos removiendo con la cuchara de madera y recogiendo toda la harina.
- Una vez mezclado, amasamos con la mano y vamos integrando todo bien hasta que se quede limpio el bol y la masa esté suave y manejable. Dejamos reposar media hora.
- Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la masa, la dejamos finita y levantamos un poco los bordes para que después no se salga el relleno.
- Relleno: Batimos muy bien los huevos con el azúcar. Le añadimos la ralladura de limón y el cabello de ángel y seguimos batiendo. Por último las 5 cucharadas de almendra molida y una cucharada de canela molida, mezclamos todo muy bien. Rellenamos a cucharadas toda la masa extendida, procuramos que esté bien pareja. Espolvoreamos de ajonjolí, canela molida y almendras laminadas.
- Horneamos durante 30 minutos, si vemos que se dora demasiado cubrimos con papel aluminio hasta finalizar la cocción. Dejamos los hornazos de Huelva enfriar sobre rejilla conservando el papel debajo.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Esta receta de hornazos de Huelva es la tradicional, tal como los recuerdo de Moguer. La he copiado literalmente de la web Andalucía Turismo Digital, donde la reseñan como receta de Trigueros, pero son iguales a los que yo conozco y han quedado como los recordaba en mi infancia, ¡¡riquísimos!!
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET