Estos nachos con queso se pueden preparar con totopos caseros, que se hacen en un momento, o con nachos envasados. Aquí tienes la receta.
Nachos con queso INGREDIENTES
- 1 paquete de tortillas e maíz (o un paquete de nachos ya fritos)
- 1 brik de nata líquida de cocina de 200 ml
- 150 gr de queso cheddar rallado
Cómo hacer nachos con queso
Si quieres hacer los totopos caseros
- Para hacer los nachos con queso en casa sólo tienes que trocear las tortillas de maíz a tu gusto, en triángulos más o menos pequeños, y freír en abundante aceite caliente hasta que estén doraditos.
- La salsa de queso se prepara fundiendo al fuego la nata (puedes usar leche y nata, o sólo leche) con el queso picadito sin dejar de remover hasta que espese y tenga la consistencia adecuada. No dejes de remover porque se quema con facilidad. Hay que darle un toque de pimienta negra molida.
- Se sirven los totopos con el queso fundido por encima y unos jalapeños picados si los quieres poner.
- También se pueden añadir otros ingredientes y gratinar bajo el gril.
Aquí tienes algunas ideas para preparar otras recetas de nachos con queso:
Nachos con bacon y queso
Salteamos unos taquitos de bacon en una sartén. Cubrimos los nachos con el queso y ponemos el bacon por encima. También se pueden hacer nachos con queso y bacon al horno poniendo ambos ingredientes por encima de los nachos y gratinando bajo el grill.
Con carne y queso
Salteamos en aceite carne de ternera picada y salpimentada. La aderezamos con un poco de salsa barbacoa o con ajo en polvo. Podemos rehogar previamente un poquito de cebolla picada. Servimos los nachos cubiertos con la carne y un poco de salsa de tomate, después ponemos el queso y los jalapeños.
Con espinacas, bacon y queso
Salteamos en aceite unos taquitos de bacon y cuando estén crujientes añadimos unas hojas de espinacas frescas y troceadas. Las salteamos un minuto. Servimos los nachos cubiertos con las espinacas y el bacon, la salsa de queso y unas cucharadas de salsa de tomate casera.
Cómo preparar nachos con queso al minuto (foto inferior)
Sólo tienes que comprar unos nachos envasados, cubrirlos con cualquier salsa de tomate o una salsa boloñesa (ver receta) y añadir queso rallado a tu gusto. Después gratinas unos minutos bajo el grill hasta que el queso se funda sin que llegue a quemarse para que no se endurezca. No uses el microondas porque los nachos a los pocos minutos se endurecen y cuesta comerlos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para hacer la receta de nachos con queso con nachos envasados tienes que tener más cuidado al gratinar porque se queman los bordes con facilidad.
- En los restaurantes mexicanos es muy habitual la combinación de la receta de nachos con queso y guacamole o con la salsa pico de gallo.
La curiosa historia de los nachos con queso
El origen de acompañar los nachos gratinados con queso fundido se remonta a la creación del propio plato de nachos en México, en la década de 1940. La receta original fue ideada por Ignacio “Nacho” Anaya, un chef de Piedras Negras, Coahuila, para satisfacer a unos clientes estadounidenses. Él combinó totopos (triángulos de tortilla de maíz fritos) con queso rallado y los gratinó en el horno, añadiendo jalapeños como toque final. Esta combinación de totopos con queso fundido se convirtió en un éxito inmediato, debido a su sencillez y sabor.
A medida que el plato se popularizó en Estados Unidos, especialmente en Texas y el suroeste, se empezaron a incorporar otros ingredientes como carne, frijoles y salsas, pero el queso fundido se mantuvo como elemento esencial. De hecho, con el tiempo surgió la variante de los nachos con queso fundido o “queso dip”, que se convirtió en un clásico en estadios y eventos deportivos en EE. UU. La tradición de acompañar los nachos con queso fundido ha evolucionado, pero su origen sigue siendo un homenaje a esa receta simple y deliciosa creada en la frontera entre México y Estados Unidos.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET