Esta receta de arroz con carrilladas de cerdo es un plato sencillo y de lujo para compartir, con una carne siempre tierna y melosa.
Lo puedes preparar este arroz con carrilladas, tanto con carrilladas o carrilleras de cerdo ibérico como con carrilladas de cerdo blanco. El ibérico es un poquitín más duro, pero en compensación , aporta más sabor al plato.
INGREDIENTES para 4 personas
- 6 carrilladas de cerdo (mejor si es ibérico) enteras y limpias de grasa
- 300 g de arroz bomba
- un pimiento verde o rojo
- 1 tomate maduro pelado
- 4 dientes de ajo
- 100 g de taquitos de chorizo o jamón
- Perejil fresco
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de La Vera
- 3 o 4 golpes de comino molido y un par de golpes de clavo molido
- Sal y pimienta recién molida
- 1 vasito de vino blanco seco
- Opcional: 1 zanahoria pequeña, un puñado de habitas o guisantes
- Aceite de oliva virgen extra
- Caldo de carne (mejor si es un caldo casero)
ELABORACIÓN del Arroz con carrilladas de cerdo
- Troceamos las carrilladas cuando estén bien limpias, las salpimentamos y las sellamos en un fondo de aceite en una cazuela con la hoja de laurel. Retiramos y reservamos.
- En esa misma grasa y sin retirar el laurel preparamos un sofrito con la zanahoria, pimientos y ajos picados. Cuando pochen un poco ponemos el pimentón, revolvemos y añadimos el tomate y las especias. Dejamos reducir la salsa.
- Volvemos a poner la carne en la cazuela y añadimos el vino y el perejil picado. Cuando evapore el alcohol cubrimos con agua y cocinamos a fuego medio hasta que la carne esté tierna. A falta de unos minutos ponemos unos guisantes o habitas si los vas a usar, añadimos los taquitos de jamón o chorizo y probamos de sal. Cuidado, no nos pasemos de sal, rebájalo con agua si el guiso está sabroso.
- Ponemos el arroz y agregamos el caldo de carne. Calcula el líquido que ya haya soltado el guiso. La proporción para este arroz es de 3 partes de líquido por una de arroz. Lo más fácil es que midas los 300 g de arroz con un vaso y así calcules mejor la medida de caldo.
- Dejamos guisar el arroz con carrilladas tapado hasta que el arroz esté al punto (añadimos más caldo si es necesario) y dejamos reposar entre 10-15 min. antes de servir, espolvoreado con perejil picado.
Consejos y comentarios
Este arroz con carrilladas de cerdo no debe quedar caldoso ni muy seco. Es un arroz meloso por la gelatina que sueltan las carrilladas.
Te puede interesar:
Tortitas de arroz caseras light
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET