Esta sencilla receta es uno de los clásicos del tapeo andaluz. El atún encebollado aliñado está mejor si lo cocinas la víspera porque el marinado en la vinagreta durante unas horas potencia su sabor.
INGREDIENTES para 4 personas
- Medio kilo de atún en un lomo o filetes gruesos
- 1 cebolleta fresca grande
- Un manojo de perejil
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y pimienta
ELABORACIÓN del atún encebollado aliñado
- Lavamos el atún, lo troceamos en dados regulares, lo desespinamos si es necesario y cocemos en muy poquita agua con sal y una hoja de laurel. También podemos hacerlo al vapor. Hay que cocer sólo un par de minutos para que el atún no se reseque. Sacamos del agua, dejamos que el atún escurra bien mientras va enfriando y ponemos unos golpes de pimienta por encima.
- Pelamos la cebolleta o cebolla y la picamos. Picamos también muy menudito el perejil. Pelar las cebolletas y picarlas menudas.
- Preparamos una vinagreta abundante con 3 partes de aceite por una de vinagre y sal, añadimos la cebolleta y el perejil, mezclamos con cuidado y dejamos enfriar en la nevera bien tapado para que no se reseque antes de servir.
Consejos y comentarios
- En muchos lugares de Andalucía se sirve también un plato de atún encebollado frío que se prepara guisado. Puedes ver la receta aquí.
- Es mejor trocear el atún antes de cocerlo. Si lo cueces entero y luego lo desmenuzas pierde la presentación porque tiende a desmoronarse.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET