Con esta receta de pastel de pan de molde gratinado preparas en un momento y con ingredientes sencillos un vistoso pastel salado para reuniones de grandes y pequeños.
Para nuestro pastel de pan de molde gratinado hemos optado por un relleno sencillo, el más clásico, a base de queso en lonchas y una mezcla de jamón cocido y serrano. Es mejor que uses un queso en lonchas que tenga sabor. También es recomendable que no uses un jamón cocido en lonchas finas, sino con el corte clásico. Nosotros hemos usado el Jamón Cocido extra de Día
INGREDIENTES para 6 personas
- 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
- Lonchas de jamón york cortadas un poquito más gruesas de lo normal
- Taquitos de jamón serrano ‘mini’
- Mantequilla
- 8 lonchas de un queso que tenga sabor
- 250 ml de nata líquida ligera de cocina
- 3 huevos
- Sal y pimienta
- Queso rallado
ELABORACIÓN del pastel de pan de molde gratinado
- Forramos el fondo y paredes de un molde cuadrado o rectangular de horno con papel satinado de hornear. Lo engrasamos con un spray de aceite o con mantequilla fundida.
- Colocamos en el fondo las rebanadas de pan de molde sin corteza untadas de mantequilla (puedes usar también queso crema de untar) por ambos lados, y sin que queden huecos.
- Batimos los huevos con la nata y un poco de sal y pimienta. Cubrimos el pan cuidando que quede empapado por igual (esto es muy importante).
- Ponemos sobre el pan unas lonchas de jamón york que cubran perfectamente el pan, y terminamos con lonchas de queso.
- Ahora cubrimos con nuevas rebanadas de pan untadas de mantequilla y empapamos en batido de huevos.
- Seguimos el proceso con taquitos de jamón serrano (es mejor usar de los pequeñitos, ‘mini’) y lonchas de queso.
- Terminamos de poner otra capa de pan y el batido de huevos. Si es necesario batimos más leche y huevos e incorporamos, antes que quedarnos cortos y que resulte seco. Movemos la bandeja para que la mezcla entre bien por todos lados.
- Espolvoreamos de queso rallado y horneamos con calor arriba y abajo (medio-fuerte) hasta que cuaje y se dore la superficie (deben ser suficientes unos 30 minutos). Servimos nuestro pastel de pan de molde gratinado caliente o templado (también lo puedes servir frío, pero el efecto del queso fundido se pierde), cortado en cuadraditos, como en las foto.
- Si quieres aligerar el pastel, elimina una capa de pan, como en las fotos inferiores, y rellena de jamón york, queso y taquitos de jamón serrano.
OTROS RELLENOS PARA EL PASTEL DE PAN DE MOLDE
- Puerro y bacon o jamón serrano: 250 gr de queso rallado grueso – 100 gr de bacón o jamón serrano en taquitos finos – 2 cebolletas (ó 1 puerro).
Rehogamos las cebolletas o puerro picados con un poco de mantequilla mezclado con aceite de oliva. Incorporamos los taquitos de bacon o jamón, salpimentamos y dejamos rehogar 5 min. Retiramos del fuego y añadimos el queso (reservamos para gratinar). Cubrimos el pan con esta mezcla y tapamos con más pan prensando bien con las manos. Seguimos después la receta anterior, cubrimos con queso y gratinamos.
- Roquefort (o gorgonzola) y nueces: 125 gr de queso roquefort – Un puñado de nueces picadas – Nata líquida (100 ml)
Derretimos en el microondas el roquefort con la nata 1 min a media potencia y batimos. Untamos el pan con la mezcla y espolvoreamos unas nueces picadas. Cubrimos con más pan, prensamos con las manos y seguimos la receta anterior.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET