INGREDIENTES para 4 personas
- 2 caballas frescas de ración
- Y dos tomates grandes rojos y enteros
- 1 pimiento verde grande
- Media cebolla blanca y fresca
- Medio pepino (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal
ELABORACIÓN de las caballas con picadillo
- Pide a tu pescadero que prepare las caballas limpiándolas bien de cabeza y vísceras y sacando los lomos. La caballa es un pescado que tiene muchas espinas y es difícil de limpiar y manipular en casa. Aún así es conveniente desespinar con unas pinzas o con paciencia. Puedes hacerlo en crudo o una vez cocinado el pescado.
- Para preparar el pescado la receta tradicional manda pasarlo por la plancha, salpimentado y muy bien seco. Te bastarán un par de minutos por cada lado. La caballa es un pescado seco y tienes que evitar la sobrecocción para que quede jugoso.
- Si quieres hacer el plato más ligero puedes preparar los lomos de caballa al vapor en una vaporera al fuego o al microondas, o cocer en muy poquita agua con una pizca de sal.
- Limpiamos y picamos en trozos menuditos y regulares toda la verdura y preparamos el picadillo aliñando con aceite vinagre y sal.
- Servimos el pescado con el picadillo por encima. Podemos servir templado o frío.
Consejos y comentarios
Estas caballas con picadillo (o piriñaca) son típicas de la cocina tradicional andaluza. Como variedad, también se cubren con picadillo las sardinas asadas limpias de piel y espinas una vez que se han enfriado.
De la misma forma se pueden presentar otros pescados tanto azules como blancos. En la foto inferior hemos sustituido las caballas por pescada (fresca o congelada) pero también puedes usar mero, cazón, atún… o cualquier pescado a tu gusto.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET