Aquí tienes varias recetas para preparar una salsa pesto deliciosa para tus platos de pasta, ensaladas y bocadillos.
La salsa pesto es un símbolo indiscutible de la cocina italiana, originaria de la región de Liguria, en el noroeste del país. Su nombre proviene del verbo italiano pestare, que significa machacar o triturar, haciendo referencia al método tradicional de preparación en un mortero de mármol con un mazo de madera. La versión más conocida, el pesto alla genovese, se elabora con albahaca fresca, piñones, ajo, queso parmesano o pecorino, y aceite de oliva virgen extra, creando una combinación única de aromas y sabores frescos.
Aunque el pesto genovés es el más famoso, en Italia existen otras variedades regionales igualmente deliciosas. La más conocida es el pesto rojo a base de tomates secos, de la que te damos también la receta receta. También puedes encontrar más abajo, la receta de la salsa, pesto de nueces y anchoas, una variedad que nos encanta para acompañar patatas cocidas o fritas.
En la provincia de Trapani, Sicilia, encontramos el pesto alla trapanese, que sustituye la albahaca por tomates frescos y añade almendras en lugar de piñones. En la región de Calabria, algunas versiones incluyen pimientos rojos o chile para un toque picante. Incluso en Liguria, hay variaciones según la temporada o los ingredientes locales disponibles, como el uso de nueces en lugar de piñones.
Salsa Pesto genovés tradicional de albahaca
- 1 manojo de hojas de albahaca fresca
- 1 diente de ajo mediano
- 100 g de queso parmesano rallado o pecorino
- 60 g de piñones
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN de la salsa pesto de albahaca
- En el vaso de la picadora (o en un mortero, si te gusta más tradicional) se ponen todos los ingredientes menos el aceite y el queso se tritura hasta que tenga la textura que te guste, más o menos gruesa.
- Se va incorporando poco a poco una cucharada de queso y un poquito de aceite, dándole vueltas como si estuviésemos haciendo una mayonesa y vamos mezclando a mano. Seguimos añadiendo poco a poco el queso y el aceite hasta terminar, y vamos probando de textura y sabor.
- Podemos añadirle un poco de agua para aligerarlo un poco. Si lo que necesitas es espesarla se puede añadir un trozo de miga de pan que remojamos en el aceite (así quedará más cremosa).
- Si mezclas el aceite desde el principio en la picadora o batidora la textura se acerca demasiado a una mayonesa y es mejor que esta salsa quede más fresca y crujiente.
Salsa Pesto de nueces y anchoas
1 tazón de hojas de albahaca fresca – 1 diente de ajo – 6 filetes de anchoas – 15 nueces enteras peladas – 2 cucharadas de queso parmesano rallado – aceite de oliva – sal y pimienta
Triturar en la batidora todos los ingredientes menos el aceite y el queso. Los vamos añadiendo y mezclando después hasta que la salsa pesto tenga una textura emulsionada. La cantidad de aceite de oliva dependerá de la consistencia que busquemos. Se puede añadir un poquito de mantequilla derretida para que le dé brillo y más cremosidad.
Salsa Pesto rojo siciliano de tomates secos
10 tomates secos, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante, a tu gusto, o mitad y mitad), 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, 20 aceitunas negras, tomillo picado, romero picado, una cucharada de piñones (o nueces, avellanas…)
Pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta obtener una pasta más o menos gruesa, a tu gusto. También se pueden incorporar unas anchoas o unas alcaparras.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para conservar la salsa pesto en la nevera se ponen en un tarro y hay que intentar que queden bien cubiertos con una capa de aceite de oliva. Así se conservan muchos días bien tapados.
- Mira aquí las recetas de espaguetis al pesto y ensalada de patatas al pesto.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET