Esta hogaza de pan con queso es un éxito en el centro de todas tus mesas de fiesta y reuniones. Es una versión original y rústica de la fondue de queso tradicional.
La receta de hogaza de pan con queso se prepara en cualquier pan de hogaza que te guste y también puedes elegir a tu gusto los quesos para rellenarla, siempre que sean tiernos y fundentes. Completamos con nata espesa, especial para montar y un toque de mayonesa.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de la Hogaza de Pan con Queso↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES
- 1 hogaza de pan de buen tamaño, que esté prieta y asentada (mejor del día anterior)
- 100 ml de nata líquida de cocina espesa y especial para montar
- 2 cucharadas de mayonesa
- 200 g de queso rallado o troceado menudo a tu gusto, un queso sabroso (Edam, Gruyere…)
- 100 g de queso tierno en taquitos, quedan muy bien los paquetes de los que quesos troceados y variados venden para ensaladas
- 1 copita (50 ml) de vino blanco joven, vino de guiso o un oloroso seco, a tu gusto (no te pasar con el vino porque aporta mucho sabor, pero es necesario para que el queso permanezca fundido
- Una cebolleta fresca pequeña bien limpia y picada muy fina
- Pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN de la Hogaza de pan con queso
- Cortamos la tapa superior de la hogaza y vaciamos toda la miga del interior. Ten cuidado de no romper el pan ni sus paredes porque nos tiene que servir de recipiente.
- En un bol mezclamos los quesos con la cebolla, la nata, la mayonesa, el vino y la pimienta. Lo metemos todo un minuto al microondas para que ligue mejor la mezcla, pero este paso no es necesario.
- Rellenamos la hogaza con la mezcla de quesos y la metemos al horno con calor por arriba y abajo a 200º. Serán necesarios unos 10-15 min (depende de tu horno) hasta que vemos que el pan se ha dorado un poco (es importante que esté crujiente) y el queso se ha derretido y empieza a dorar por la superficie. Si es necesario terminamos bajo el grill 5 minutos para que la superficie dore un poco más.
- Servimos nuestra hogaza de pan con queso al momento, bien caliente, al centro de la mesa. Con el pan que hemos quitado de la tapa formamos unas tiras y las tostamos o las horneamos junto con la hogaza para que nos sirvan para mojar en esta ‘fondue’ de queso en pan. Puedes también acompañar con colines, biscottes, palitos de hojaldre, galletas saladas… a tu gusto.
CONSEJOS Y COMENTARIOS de la Hogaza de pan con queso
- Ya verás como cuando se acabe el queso del interior todo el mundo empieza a cortar con las manos el pan de la propia hogaza que está impregnado en queso hasta que se acaba.
- Aprovecha la miga que has sacado del interior de la hogaza para hacer un salmorejo tradicional o prueba con un salmorejo de fresas o salmorejo de pimientos del piquillo.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET