Esta es la receta del paté de higaditos de pollo casero al estilo tradicional. Al final tienes algunos consejos para personalizarlo a tu gusto.
El paté de higaditos de pollo es un plato tradicional en la cocina doméstica española. Se elabora con hígados de pollo guisados en una mezcla de cebolla, ajo y vino, combinando aromas a especias con un toque de dulzura. Posteriormente, los ingredientes se trituran con mantequilla o nata hasta obtener una pasta homogénea y untuosa. El plato es muy popular como aperitivo y se suele servir sobre pan crujiente y acompañado de confituras o encurtidos.
Paté de higaditos de pollo INGREDIENTES
- 1/2 kg higaditos de pollo
- Media cebolla grande
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 ó 4 hojas de hierbabuena
- 1 hoja de laurel
- 3 quesitos en porciones
- Medio vasito de oporto o coñac
- Sal, pimienta y nuez moscada
Cómo hacer el paté de higaditos de pollo casero
- Lo primero es limpiar muy bien los higaditos y trocearlos. Los corazones se desechan. Rehogamos la cebolla picada en el aceite y mantequilla con el laurel y la hierbabuena.
- Añadimos los higaditos limpios. Dejamos que se hagan bien y que doren un poco, añadimos el alcohol y dejamos que se guisen(15-20 min.) y esperamos que enfríen un poco.
- Retiramos menta y laurel y trituramos en la batidora con los quesitos. Ponemos en un molde y dejamos enfriar el paté de higaditos de pollo en la nevera al menos 2 h. Podemos cubrir con almendras o pistachos picados para decorar.
PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO EN THERMOMIX
- 1/2 kg de higaditos de pollo
- 1 vasito de vino blanco y otro de un oloroso al gusto
- 1 hoja de laurel
- 100 gr de bacon en taquitos
- Sal, pimienta
- un golpe de clavo molido y otro de nuez moscada
- 1 cebolla pequeña
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra y
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 quesitos en porciones
ELABORACIÓN del paté de higaditos pollo en Thermomix
- Ponemos en el vaso la cebolla (yo prefiero picarla a mano) con el laurel, el bacon, el aceite y la mantequilla. Cerramos y dejamos hacer 7 minutos (temperatura varoma, velocidad 1).
- Incorporamos los higaditos por otros 7 minutos (varoma, vel. 1) y entones añadimos el vino y las especias. Dejamos otros 12-13 minutos con el vasito quitado para que se evapore el alcohol.
- Después probamos de sal y añadimos los quesitos. Retiramos el laurel y trituramos vel. progresiva 6-10 durante 1 minuto si queremos que quede muy pasado o durante 10-15 segundos a vel. 6 si nos gusta con textura más gruesa.
El paté de hígado de pollo en otras partes del mundo
- En Francia es muy popular el “pâté de foie de volaille” (paté de hígado de pollo), que se elabora de forma similar al español y suele aromatizarse con coñac o hierbas.
- En Italia, el “crostino toscano” es un paté de hígado de pollo que se sirve como aperitivo, a menudo con alcaparras y anchoas, dando un toque salado y profundo.
- En Estados Unidos y en países del norte de Europa, los patés de hígado de pollo también son comunes, especialmente en versiones ahumadas o especiadas. Aunque las recetas varían, la esencia del paté de hígado de pollo como una crema suave y sabrosa es valorada internacionalmente.
Trucos y alternativas para hacer el paté de higaditos
- Podemos añadir en caliente una cucharadita de gelatina en polvo disueltas en un poco de líquido de la salsa (o un par de hojas de gelatina hidratadas) para que adquiera más textura.
- Para preparar paté al roquefort, sustituimos los quesitos por unos trozos de roquefort y removemos hasta que se derritan en la salsa.
- Para enriquecer este paté de higaditos de pollo podemos añadirle, una vez triturado, un puñado de pistachos o piñones sin pieles bien picaditos, o unos champiñones o setas muy picados rehogados en mantequilla. Mezclamos bien y luego lo dejamos cuajar.
- También podemos usar los frutos secos para decorar por encima en la terrina de servir, piñones, almendras…
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.