Aquí tienes la receta tradicional de la vichyssoise, y algunas variantes del plato para que la personalices siempre a tu gusto.
La vichyssoise es una opción estupenda para servir en pequeños chupitos fríos, en vasitos o copas, como entrante o aperitivo para invitados y fiestas.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 ó 5 puerros limpios
- 1 patata mediana
- 1 cebollita
- 200 ml de leche evaporada o nata líquida ligera de cocina
- Mantequilla al gusto (lo normal es 1 cucharadita por cada puerro)
- Sal y pimienta
- Nuez moscada (opcional)
ELABORACIÓN de la vichysoisse
- Rehogamos en la mantequilla los puerros limpios y picados en aros. Ponemos también la cebolla picada y dejamos que se poche a fuego lento. No debe coger color, solo enterneces un poco para acentuar su sabor.
- Al cabo de un par de minutos, a medio hacer, añadimos las patatas, sal y pimienta, nuez moscada, y agua que cubra todos los ingredientes y dejamos cocer a fuego lento. Debe cocinarse con poca agua y quedar al final espesita.
- Lo pasamos todo por la batidora y añadimos un buen chorro de leche o un poco de nata líquida, si se prefiere, y volvemos al pasar por la batidora hasta que adquiera la consistencia que queramos. Puede tomarse tibia, a temperatura ambiente, o dejar enfriar en la nevera y servir bien fría, que es lo clásico. La vichyssoise se espolvorea con perejil picado fino o cebollino.
IDEAS Y COMENTARIOS
- Con estos mismos ingredientes se puede preparar otra versión de la vichyssoise sin rehogar las verduras, cociendo todo en crudo en la cazuela.
- Puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva.
- Para dar cremosidad puedes añadir una cucharada de queso crema antes de llevar a la batidora.
- Si quieres acentuar el sabor de la vichyssoise elimina la sal y cubre las verduras con caldo de verduras o pollo (mejor si son caseros).
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET