Aquí tienes la clásica receta del salmorejo cordobés. Te damos también muchas ideas para servirlo y presentarlo siempre a tu gusto.
Los secretos del plato son muy sencillos: la frescura y aroma de los tomates, rojos y bien maduros, un buen pan de miga prieta, y un aceite de oliva virgen extra de calidad.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA del Salmorejo Cordobés↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 6 personas
- 6 o 7 tomates grandes muy maduros
- 2 piezas grandes de pan de miga apretada del día anterior (400 g aprox.)
- 2 dientes de ajo
- 1 vasito de aceite de oliva virgen extra de buena calidad (150 ml.)
- Sal
- Para servir: huevo duro picado y taquitos de jamón
ELABORACIÓN del salmorejo cordobés
- Humedecemos un poquito el pan y lo desmenuzamos.
- Pelamos y troceamos los tomates, limpiamos y cortamos los ajos, y los añadimos al pan con el aceite y la sal. Dejamos que el pan se empape bien del tomate y los líquidos. Si quieres, puedes pasar el tomate por la batidora y mezclarlo con el pan para que se vaya integrando todo mejor.
- Trituramos en la batidora hasta que quede una pasta muy fina. Puedes regular un poco el espesor a tu gusto añadiendo algo más de pan o emulsionando con más aceite. En estos casos, corrige el punto de sal si fuera necesario.
- Si quieres un resultado aún más fino, pasa por un colador.
- Enfriamos el salmorejo en la nevera y servimos regado con un chorrito de aceite de oliva. Ponemos por encima virutas de jamón serrano, huevo duro picado, unas lascas de melva o ventresca de bonito, patatas fritas en daditos… Hay tantas guarniciones para un salmorejo como quiera tu imaginación.
Ideas para servir el salmorejo cordobés
- Puedes poner salmorejo sobre unas tostas de pan (foto superior) y añadir después jamón ibérico en taquitos y huevo duro picado, carne mechada, láminas de bacalao en aceite, boquerones en vinagre, melva o atún en conserva bien escurrido, anchoas y tiras de pimiento morrón… a tu gusto.
- El salmorejo así preparado es también una salsa perfecta para acompañar palitos de berenjenas fritas (puedes ver la receta aquí) o servir sobre ensaladas de patatas (ver receta).
- En la receta tradicional cordobesa, el salmorejo no se prepara con pimiento y vinagre, solo ajos, tomates, pan y aceite de oliva, pero alguna de sus variedades (ardoria en Osuna, arranque en Cádiz) si los incorporan.
- La porra antequerana se prepara con pimiento rojo y algo más de pan. El resultado es una crema más espesa que admite las mismas guarniciones.
Apunta esta idea del Restaurante Cuna 2 en Sevilla y sirve el salmorejo con unos taquitos de mojama de atún (foto inferior)
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET