Esta receta de alboronía es muy sencilla, sabrosa y ligera. Es un plato muy antiguo que se prepara con calabaza salteada con otras verduras.
La alboronía, en su origen, se cocinaba los viernes de Cuaresma al ser un plato preparado exclusivamente a base de productos vegetales. En la actualidad se consume todo el año, aunque especialmente en otoño por ser temporada de calabaza.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1/2 kg de calabaza (el peso es ya sin piel)
- 1/2 kg berenjenas (con su piel si está limpia y forme)
- 1 calabacín (opcional)
- Media cebolla o unas cebolletas tiernas
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- Opcional: 1 manzana (en temporada se puede sustituir por membrillo)
- Pimentón
- Aceite de oliva, pimienta y sal
- Piñones o almendras para decorar
ELABORACIÓN de la Alboronía
- Picamos muy menudas la cebolleta, el tomate pelado y el pimiento. El resto de las verduras con la manzana o membrillo lo picamos a daditos.
- Cubrimos el fondo de una cazuela con el aceite. Rehogamos todas las verduras juntas, en crudo y a la vez en el aceite, hasta que estén tiernas. Es importante hacerlo con la cazuela tapada e ir removiendo a menudo para que las verduras se hagan en su propio jugo y no haga falta añadir agua. También vamos ajustando el punto de sal y pimienta.
- Hay que tener cuidado durante el cocinado para que las verduras no se deshagan al manipularlas y removerlas, así conservarán mejor la textura.
- El punto perfecto de la alboronía se alcanza cuando las verduras están tiernas pero enteras. Si el resultado te resulta graso, podemos escurrir el exceso de aceite. Una vez terminado el plato, espolvoreamos con pimentón dulce mientras que las verduras están calientes. Mezclamos y colocamos en las cazuelas donde lo vayamos a servir. También puedes espolvorear el pimentón al momento de servir.
- Al emplatar, decoramos con unos piñones o almendras picadas. Se puede acompañar también con huevo frito o escalfado.
Consejos y comentarios
- La alboronía es un plato de origen árabe, típico de muchas zonas en Andalucía y Castilla-La Mancha. En muchas recetas se suprime la manzana o membrillo pero las recetas más tradicionales lo incorporan y es el toque que le da personalidad al plato.
- También te puede interesar ver la receta del PISTO DE CALABAZA.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET