El resultado de un buen plato de bacalao depende en gran medida del proceso de desalado. Aquí tienes todos los trucos para desalar bien el bacalao y algunos consejos para que te quede siempre perfecto y al punto de sal.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de Desalar el Bacalao↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
- Lo primero que tenemos que hacer para desalar bien un bacalao es lavar los trozos en abundante agua fría, para quitarle toda la sal que traen acumulada.
- Depositamos todos los trozos en un recipiente y cubrimos totalmente las piezas también con agua fría. Es mejor poner la piel hacia arriba porque es donde se acumula más sal y así la pierde con más facilidad.
- Si es posible introducimos el recipiente en el frigorífico y le vamos cambiando el agua según los tiempos que necesiten para su desalado completo (los damos más abajo). El agua SIEMPRE FRÍA.
- Cada vez que cambies el agua no la elimines del todo, deja un tercio del agua del desalado para que el bacalao no pierda tanto sabor.
- Prueba el bacalao para comprobar que el punto de desalado es correcto. Prueba siempre por la parte gruesa, que es la que tarda más en desalarse.
- Una vez bien desalado el bacalao, se seca el lomo o pieza con un paño limpio de cocina para eliminar por completo los restos de agua (si lo vas a usar en guisos, con garbanzos, en arroces… no es necesario).
Tiempos necesarios para desalar el bacalao según los cortes
- Para desalar lomos o troncos de bacalao se requieren de unas 48-72 horas. Se hacen los cambios de agua cada 6 u 8 horas.
- Para desalar los filetes de bacalao o trozos más finos, se requieren 36 horas, con cambios de agua cada 8 horas.
- Para desalar las migas ó bacalao desmigado se necesitan unas 12 horas, con cambios cada 4 h.
Truco exprés para desalar el bacalao (12-24 h según tamaño)
Si has olvidado sacar el bacalao a tiempo para su desalado, sobre todo cuando se trata de trozos grandes, sigue estos consejos y podrás desalar el bacalao de forma rápida. No lo tomes como una costumbre, lo mejor es seguir el proceso lento porque te aseguras un resultado
- Lavarlos muy bien en agua fría.
- Cortarlo en trozos más pequeños.
- Cambiar el agua cada una o dos horas, siempre lavando muy bien las piezas con abundante agua fría.
Aquí tienes algunas recetas para disfrutar de un buen bacalao.
Bacalao al pil-pil Bacalao dorado Arroz con bacalao
Un poco de historia: ¿cuál es el origen de salar el bacalao?
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Visita nuestra receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Ensalada de pollo con naranja o mandarina.