Esta coliflor dorada al horno es una receta sencilla, con un gratinado que resulta más ligero que el tradicional a base de bechamel.
INGREDIENTES
- Una coliflor entera
- Un tomate rojo (opcional)
- 1 cebolla mediana
- 2 huevos
- 75 g de queso fresco
- 75 g de bacon en tiras (puedes usar también jamón o pavo en daditos)
- 200 ml de nata o leche evaporada
- Sal, nuez moscada y pimienta
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN de la coliflor dorada al horno
1. Separamos la coliflor en ramitos, la lavamos y la cocemos en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Si lo prefieres, puedes hacerla al vapor en vaporera de microondas o al fuego, entre 8 y 10 min. Hay que escurrirla muy bien antes de seguir con la receta.
2. Mientras tanto, mezclamos el queso en taquitos menudos con la leche y nata, los huevos batidos, sal, nuez moscada y pimienta. Vertemos sobre la coliflor y mezclamos bien.
3. En una sartén, rehogamos en aceite la cebolla laminada fina y el tomate pelado y también en rodajas. Salpimentamos y dejamos reducir. Cuando esté bien pochado añadimos el bacon y dejamos un par de minutos más. Lo ponemos todo sobre la coliflor en una bandeja de horno y mezclamos un poco con cuidado para que no se nos desmorone.
4. Metemos en el horno con calor arriba y abajo a 200 ºC unos 10 minutos, hasta que la salsa haya cuajado, y luego ponemos solo 5 minutos bajo el grill hasta que se dore la superficie, en total unos 15 minutos.
5. Servimos la coliflor dorada al horno al momento, bien caliente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Puedes eliminar el queso del batido de huevos y cubrir la coliflor al final con el queso picado, antes de ir al horno. Mira en la foto inferior el resultado.
- Con la misma receta de esta coliflor dorada al horno puedes preparar brócoli verde.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET