Esta receta de costillar asado al estilo tradicional es la clásica elaboración al modo ibérico, pero aquí puedes ver también las recetas de costillar asado al estilo tex-mex y costillas a la miel.
INGREDIENTES para 1 costillar de 1,5 kg
- 1 costillar carnoso (suelen tener más carne los de cerdo blanco)
- Media cabeza de ajo
- 1 vasito de vino blanco seco (200 ml)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Perejil picado y hierbas al gusto (orégano, tomillo, romero…)
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de vino blanco
- sal y pimienta
ELABORACIÓN del costillar asado
- Machacamos en un mortero los ajos con el perejil y la sal. Añadimos el resto de hierbas picadas al gusto.
- Embadurnamos el costillar con esta picada y la colocamos en una bandeja de horno. Cubrimos también con el vino blanco y el limón, las hojas de laurel, el pimentón y un hilo de aceite. La carne tiene que marinar en este adobo durante un par de horas, y le damos la vuelta a la mitad del tiempo. Lo mejor es que lo hagamos en la misma bandeja donde la vamos a asar porque así aprovechamos todos los jugos.
- Metemos al horno a 200º y dejamos hasta que empiecen a dorar por encima (15 o 20 min), les damos la vuelta y esperamos también a que doren.
- Cubrimos con un papel de aluminio para que no se quemen más y bajamos la temperatura para que se terminen de hacer muy bien por dentro y queden tiernas. Vamos regando a menudo con sus jugos y volvemos a tapar con el aluminio, y añadimos más agua si vemos que se queda seco el asado.
- Cuando la carne se empece a desprender del hueso apartamos y servimos caliente. El tiempo dependerá de la terneza de la carne, pero calcula entre 40 min y 1 hora además del dorado inicial.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Después del proceso de dorado del costillar asado, cuando empieza el asado en sí, puedes poner sobre la carne unas verduras troceadas, calabacines, cebolla, pimientos rojos y verdes… que aportarán jugosidad y nos servirán como guarnición.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET