Con esta receta de champiñones a la crema puedes preparar un entrante de fiesta o guarnición muy especial en pocos minutos y con ingredientes sencillos.
Esta receta de champiñones a la crema se puede preparar con cualquier variedad de champiñones (me encantan los Portobello) y también con setas silvestres.
INGREDIENTES de los champiñones a la crema para 2-3 personas
- 300 g de champiñones enteros o laminados
- 100 ml de nata ligera de cocina (crema de leche ligera)
- 100 g de panceta ahumada o taquitos de jamón
- Media cebolla
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de los champiñones a la crema
- Limpiamos bien los champiñones con un cepillito para quitar la tierra y cortamos las puntas terrosas. Aquí puedes ver nuestros consejos para limpiar las setas o champiñones. Los cortamos en láminas o en cuartos.
- Picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento en una sartén con un fondo de aceite y la hoja de laurel.
- Cuando empiece a dorar añadimos la panceta y subimos el fuego para que dore un poquito.
- Añadimos los champiñones y salteamos a fuego vivo. Cuando empiecen a tomar color ponemos la nata ligera de cocina. Salpimentamos al gusto.
- Dejamos que dé un hervor y reduzca un poco la salsa para que adquiera consistencia y cremosidad.
- Servimos los champiñones a la crema al momento espolvoreados con perejil picado.
Trucos y alternativas para preparar los champiñones a la crema
- Variantes de champiñones: En lugar de champiñones, prueba a utilizar algunos tipos de setas como las shitake, las setas de cardo o un mix de setas variadas, incluso las congeoladas. Cada tipo de seta aportará su propio sabor y textura al plato.
- Sustituto de la panceta: Si prefieres una versión vegetariana, puedes omitir la panceta o el jamón y te resultará un plato más ligero perfecto para guarnición de otros platos.
- Salsa alternativa: En lugar de usar nata ligera de cocina, puedes optar por una alternativa original como una leche de almendras espesa para una opción vegana. También podría funcionar con una salsa de yogur griego o crema agria para un toque diferente.
- Aromatizantes adicionales: Además de la hoja de laurel, puedes agregar otras hierbas aromáticas como tomillo, romero, o estragón para darle un toque extra de sabor. También podrías añadir un poco de ajo picado junto con la cebolla para intensificar el sabor.
- Topings variados: En lugar de perejil picado, puedes espolvorear los champiñones con queso rallado, almendras laminadas tostadas, o incluso trozos de nueces para un poco de crunch adicional y textura.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET