Esta receta de lombarda con manzanas es clásica en Navidad, pero igualmente la puedes tomar todo el año. La verdura resulta suave y con un punto agridulce.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 lombarda mediana
- 1 cebolla
- 2 manzanas
- Aceite de oliva o manteca de cerdo
- 150 g de tocino de jamón o bacon (fresco o ahumado a tu gusto) picado
- 1 pizca de canela y nuez moscada
- Sal o pastilla y pimienta
ELABORACIÓN de la lombarda con manzanas
- Limpiamos y cortamos la lombarda y la cebolla en juliana fina y las manzanas a daditos.
- Blanqueamos la lombarda picada en agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre. Dejamos por 5 min. Escurrimos muy bien en un colador mientras seguimos con la receta.
- Rehogamos la cebolla picada con el bacón hasta que esté crujiente. Incorporamos la manzana en daditos y después de un par de minutos ponemos la lombarda y las especias.
- Salpimentamos y dejamos que se guise todo tapado (para no tener que añadir más liquido) al menos 1 hora hasta que esté todo tierno pero enterito, removiendo a menudo para que no se pegue.
- Se puede hacer en la olla a presión dejando consumir al final el agua para que quede jugoso pero sin caldo. Podemos servir solo o acompañando carnes y aves.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Esta receta de lombarda con manzanas es la que siempre se ha hecho en casa. A mi me encanta sola pero normalmente acompaña a carnes y aves. Para obtener un sabor más agridulce se pude incorporar una cucharada de azúcar (mejor moreno) y un chorrito de vinagre. Se puede servir espolvoreada con piñones tostados.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET