Esta receta de albóndigas de atún la preparan en el restaurante El Refugio, en Zahara de los Atunes, combinando el atún rojo del Estrecho con las especias del otro lado del mar, en tierras marroquíes. El resultado es un plato delicioso y sencillo, muy demandado por los que visitan la casa.
INGREDIENTES para 4 personas
- 800 g de cortes de atún rojo (puede ser lomo, ventresca, barriga…)
- 2 cucharadas de mezcla de especias Ras El Hanout (si no lo tienes al final te doy unos consejos para hacer tu propia mezcla de especias)
- Medio pimiento rojo
- 1 cebolla
- Una zanahoria
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Unos espárragos verdes
ELABORACIÓN de las albóndigas de atún
- Para comenzar con las albóndigas de atún, pasamos el atún por la picadora de carne (puedes pedir a tu carnicero que lo haga) o lo cortamos finísimo a cuchillo.
- En un poco de aceite en una sartén rehagamos la mitad de la cebolla muy picadita y cuando empiece a dorar la retiramos muy bien escurrida. La mezclamos con la carne picada de atún y las especias y amasamos la mezcla muy bien para que ligue. Prueba un poquito para ver si está bien especiada y sazonada y añade sal fina si es necesario.
- Formamos las albóndigas, las prensamos bien con las manos y las sellamos en el aceite en el que doramos la cebolla. No será necesario enharinar las albóndigas pero si quieres puedes hacerlo.
- Retiramos las albóndigas, añadimos un poco de aceite y rehogamos la otra mitad de la cebolla, pimiento y zanahoria picadas finas con la hoja de laurel. Cuando estén pochadas ponemos las albóndigas de atún con los espárragos verdes y en cuanto el conjunto dé un buen hervor ya podemos retirar y servir.
CONSEJOS Y COMENTARIOS para las albóndigas de atún
La mezcla de especias Ras El Hanout es una seña de identidad de la cocina marroquí. Casi todas las grandes marcas de especias envasadas ya ofrecen la mezcla preparada y es fácil de encontrar en grandes superficies yo tiendas de comida internacional. Hay muchas elaboraciones en las que se combinan diferentes especias, con más o menos picante o predominando alguna especia a tu gusto. Aquí te dejo una combinación que yo preparo para guardar en botes.
De estas especias molidas, 1 cucharadita:
- Comino molido
- Jengibre molido
- Cúrcuma
De estas especias molidas, media cucharadita:
- Canela
- Nuez moscada
- Pimienta negra o blanca molida
- Clavo
Es deseable también poner media cucharadita de cardamomo y semillas de cilantro, pero si son difíciles de encontrar puedes suprimirlas.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET