Esta receta de pollo laqueado se prepara originariamente con pato, pero con pollo resulta también deliciosa y con una presentación muy especial, que lo convierte en una opción interesante para mesas de invitados. Se puede preparar también con pavo y, por supuesto, con pato.
El secreto del pollo laqueado está en el marinado previo al horneado del pollo, que se prepara con ingredientes sencillos combinados en una mezcla de sabor oriental, que es la que imprime personalidad al plato. El pollo laqueado se puede preparar con un pollo entero o con cuartos traseros, pero siempre en piezas grandes.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Pollo Laqueado al estilo chino↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 4-6 personas
- 1 pollo limpio entero o en cuartos traseros
- Una cebolla
- 1 hoja de laurel
- 2 o 3 dientes de ajo
Para la salsa
- El zumo de 1 naranja (150 ml)
- 100 ml de ketchup
- 120 ml de salsa de soja
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de mostaza dulce y suave (que no sea en grano)
- Media cucharadita de ajo en polvo
- Unos golpes de estas especias al gusto: clavo, canela y nuez moscada.
- Pimienta molida al gusto y sal (aunque la salsa de soja aporta mucha sal)
- Perejil o cilantro picados
- Una nuez de mantequilla
ELABORACIÓN del pollo laqueado
- Salpimentamos ligeramente el pollo. Si es pollo está entero cortamos la cebolla en dos y la metemos en el interior con el laurel. Si es en trozos cortamos la cebolla en cuartos y la mezclamos con el laurel y los trozos de pollo. Pinchamos la piel del pollo con un tenedor y ponemos los ajos fileteados entre la carne y la piel.
- Mezclamos todos los ingredientes de la salsa en un bol y embadurnamos el pollo bien por todas partes con la salsa. Lo dejamos reposar así unas horas o mejor de un día para otro.
- Pasado ese tiempo ponemos el pollo escurrido en una bandeja de horno y reservamos la salsa sobrante para rociar durante el asado. Queda muy bien metido en bolsas de asado, pero también se puede hacer al modo tradicional.
- Hay que hornear a 180º y es mejor tapar con aluminio porque tiende a dorarse demasiado. El tiempo de asado será entre 1 hora y 1 hora y media, dando la vuelta al pollo a mitad de asado si es en trozos.
- Durante el asado se rocía con la salsa y los jugos de la bandeja cada 15-2o minutos. Se añade también agua si es necesario.
- Los últimos 15 minutos se destapa si es necesario que dore un poco. Servimos espolvoreado con perejil o cilantro picado para dar frescor.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Para presentar saca la salsa a una cazuela al fuego y añade la mantequilla para dar brillo. Con esta salsa brillante ‘laqueamos’ el pollo al servirlo.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET