Aunque la receta de pulpo a la brasa con parmentier de patata es muy sencilla, hay unos pequeños consejos que conviene seguir para que quede siempre bien dorado y tierno.
Para brasear el pulpo primero hay que cocerlo, así que para preparar este plato puedes usar rejos de pulpo envasados de los que vienen ya cocidos si quieres ahorrar tiempo. Si decides cocerlo en casa, aquí puedes ver nuestros consejos para cocer bien el pulpo.
INGREDIENTES para 4 personas
Para el pulpo a la brasa
- 4 rejos de pulpo medianos ya cocidos
- Aceite de oliva
- Sal
Para la Parmentier de patata
- Medio kg de patatas
- 250 ml de nata líquida de cocina espesa
- 50 g de queso Parmesano rallado
- sal, pimienta blanca molida
Consejos previos para hacer pulpo a la brasa
- Recuerda que esta receta se prepara con el pulpo ya cocido. Lo puedes comprar cocido o hacerlo en casa siguiendo estos consejos para cocer bien el pulpo.
- No queremos que el pulpo pierda agua (y con ello jugosidad) así que tenemos que brasear poco tiempo y a fuego fuerte.
- Es importante que el pulpo no suelte agua en la parrilla para que no se cueza y se endurezca, así que hay que secar bien las patas antes de llevarlas a la plancha con papel de cocina.
- No elimines la piel porque hace de barrera contra esa pérdida de humedad.
- Hay que usar una plancha o sartén que reparta el calor por igual.
ELABORACIÓN del Pulpo a la Brasa
- Untamos la plancha o parrilla con aceite de oliva o la rociamos con un spray de aceite. Tiene que estar engrasada muy ligeramente.
- Ponemos a calentar la plancha y cuando vemos que está bien caliente ponemos el pulpo y dejamos unos segundos por cada lado dando la vuelta con unas tenacillas de cocina. En cuanto vemos que está marcado y dorado ya lo podemos retirar.
- Servimos el pulpo a la brasa de inmediato porque el pulpo al enfriarse puede endurecerse. Sazonamos con sal gruesa (o unas escamas de sal Maldon) en el momento de emplatar. Podemos poner un hilo de aceite de oliva y acompañar con unas patatas cocidas, perejil o cilantro picados, unas semillas de sésamo y un toque de pimentón.
Cómo hacer la Parmentier de patata
Para 1/2 kg de patatas: 250 ml de nata líquida de cocina espesa, 50 g de queso Parmesano rallado, sal, pimienta blanca
- Cocemos las patatas con su piel durante 20 minutos. Las pelamos y las ponemos en una batidora (o en la Thermomix) junto con el resto de ingredientes. Tiene que quedar como una crema. El pulpo se sirve sobre la parmentier, regado con aceite (perfecto el aceite de trufa) y un toque de sal, perejil y pimentón.
En la foto inferior la versión del Restaurante Perro Viejo, donde lo sirven con unas migas al pimentón y un huevo poché. Merece la pena ir hasta allí para probarlo!!
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET