Aquí tienes algunos trucos y consejos para hacer atún en aceite para conserva hecha en casa. El resultado es mucho más sabroso y natural que las conservas comerciales.
Si no vas a hacer conserva con el atún en aceite y lo vas a consumir al momento o en un par de días, te recomendamos que prepares mejor la receta de atún confitado en aceite de oliva.
INGREDIENTES del Atún en aceite para conserva casera
- Bonito del Norte, Melva o Atún. Mucho mejor si el pescadero los limpia de piel y espinas, y lo parte en trozos gruesos, del tamaño del bote para intentar hacer la conserva del lomo entero
- Aceite de oliva suave y refinado (no virgen extra porque aporta demasiado sabor)
- Sal gruesa
- Botes de cristal con tapa
- Pimienta negra en grano
- Laurel (opcional)
ELABORACIÓN del Atún en aceite para conserva casera
- Antes de empezar nuestra conserva de atún en aceite debemos hervir los botes unos 15 minutos para esterilizarlos.
- Después nos aseguramos de que el pescado está bien limpio de espinas y piel, eliminamos la parte más oscura de los lomos (esto es opcional, para el que lo prefiera) y los dejamos desangrar primero bajo el grifo y luego escurrir en un colador al menos 30 min.
- Se pueden meter los lomos crudos en el aceite. Nuestro consejo es hervir ligeramente el pescado porque le aporta sabor y textura, pero si los trozos no son muy grandes puedes ponerlos crudos.
- Hay que hervir una media hora (para 1 kg de lomos, las rodajas algo menos) con el agua entre 90 y 110º, lentamente, en una salmuera ligera (con más o menos sal al gusto). El truco para saber el punto de salmuera ya sabéis que es ir añadiendo sal al agua y removiendo hasta que un huevo entero con su cáscara suba a la superficie, pero para esta receta de atún en aceite queda bien el punto de sal con bastante menos.
- Se deja enfriar. Ponemos en los tarros una base de aceite y los vamos llenando de bonito intentando no dejar huecos, se cubre con aceite, una pimientas en grano y el laurel (se pueden eliminar pero les da un sabor más casero), y cerramos los tarros.
- Ponemos los tarros ya llenos del atún en aceite en una olla y llenamos de agua hasta los 2/3 de altura de los tarros. Tiene que estar media hora con la válvula cerrada. Los sacamos y ponemos boca abajo para que hagan el vacío sobre un trapo de cocina y hay que dejarlos así hasta que están fríos del todo.
- Guardamos el atún en aceite así preparado en un lugar oscuro.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Las conservas hechas en casa pueden ser una fuente de peligros alimentarios si no se manipulan adecuadamente. La falta de conocimiento y medidas de higiene pueden causar el crecimiento de bacterias dañinas como la Clostridium botulinum, que produce toxinas letales. Para evitar estos riesgos, es importante seguir los procedimientos de preparación y envasado adecuados, incluyendo el uso de equipo esterilizado y la cocción a altas temperaturas. También es fundamental verificar que el proceso de sellado haya sido exitoso antes de almacenar las conservas y consumirlas. En caso de duda sobre la seguridad de una conserva casera, es mejor desecharla.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET