Este gazpachuelo de pescado malagueño es un guiso tradicional que se prepara con ingredientes sencillos. Hay algunas variantes del plato original que añaden arroz al caldo, o algún otro pescado o marisco, pero aquí te dejo la receta básica como me la enseñaron en Málaga. El resultado es suave y delicioso.
INGREDIENTES para 4 personas
- 3 patatas medianas
- 400 g de merluza sin piel ni espinas
- 200 g de gambas enteras
- 3 cucharadas de mayonesa casera hecha con limón en lugar de vinagre (puedes ver la receta AQUÍ)
- El zumo de 1 limón
ELABORACIÓN del gazpachuelo de pescado malagueño
- Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y pieles.
- Ponemos las cáscaras de las gambas a hervir en agua con sal junto con las patatas enteras peladas. Dejamos unos minutos y colamos el caldo. Si tienes la cabeza del pescado lo ponemos también para que enriquezca más el caldo.
- Troceamos las patatas (no estarás cocidas del todo) y las ponemos de nuevo a hervir en el caldo. Cuando estén tiernas añadimos la merluza y las colas de gambas y dejamos que cueza todo junto un par de minutos (el pescado no debe sobrecocerse). Apartamos el caldo del fuego.
- Ponemos la mayonesa en un bol y añadimos un poco del caldo templado mezclando bien hasta ligar la salsa. Si el caldo está demasiado caliente la mayonesa se puede cortar, hay que dejar que se temple.
- Añadimos este mezcla a la cazuela moviendo en vaivén y sin dejar nunca que llegue a hervir (recuerda que la mayonesa lleva huevo y puede cortarse) y servimos el gazpachuelo de pescado malagueño al momento, bien caliente. A mí me gusta espolvorear con un poco de perejil picado.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Para este plato de gazpachuelo de pescado malagueño es mejor hacer la mayonesa con un aceite de oliva suave en lugar de aceite de girasol o el que suelas utilizar. El aceite de oliva aporta su propio sabor al gazpachuelo.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET