Esta receta de bacalao confitado necesita muy poca elaboración y es una de las formas de preparar el bacalao que más respetan su sabor y textura.
INGREDIENTES
- Bacalao seco en lomos o tacos
- Aceite de oliva virgen
- Ajos
ELABORACIÓN del bacalao confitado
- Desalar el bacalao cubierto de agua durante 24 h., cambiando el agua cada 8 horas. Escurrir y secarlo bien con papel absorbente.
- Pelar los ajos y filetearlos gruesos.
- Poner el bacalao en una cazuela con el aceite y los ajos y llevar al fuego a fuego medio. Cuando veamos que el aceite está templado (70-80º, no debe freír) lo dejamos 10 minutos hasta que se empiecen a separar las lascas del pescado.
- Retiramos el bacalao con cuidado para que no se rompa. Retiramos el aceite limpio, dejamos al fuego un poco del aceite con los ajos para que se terminen de freír y movemos en vaivén para que ligue un poco la salsa con la gelatina del pescado.
- Servimos con esta salsa si te gusta y acompañado de unas patatas cocidas y salteadas espolvoreadas de pimentón, o sobre una cama de puré de patatas con ajo o de pimientos del piquillo al ajillo. También puedes triturar una patatas con el tenedor sobre la salsa de ajos de preparar el bacalao y servir el pescado sobre esa cama de patatas.
Fotografía superior: Hemos servido el bacalao confitado sobre una base de parmentier de patatas (puré de patatas emulsionado con nata líquida de cocina) y decorado con un salteado de cebolla y calabacín picado.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- El resultado de este bacalao confitado con bacalao fresco o al punto de sal es también bueno, pero tendrás que reducir el tiempo de confitado a un par de minutos porque la carne es menos firme.
- Foto inferior (Casa Curro, Osuna, Sevilla): Servido sobre un puré de patatas aderezado con un sofrito de cebolla y pasas y decorado con unos germinados.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET