Este receta de lomo de cerdo al ajillo es muy sencilla de preparar y resulta un plato muy rico con una salsa deliciosa. Lo puedes preparar igualmente con filetes de pollo o pavo.
El secreto de este plato de lomo de cerdo al ajillo es que la carne no se haga demasiado para que no se endurezca y se seque, así que controla muy bien los tiempos de cocción y utiliza filetes de lomo más bien gruesos. De todas formas, al final te damos unos consejos para cocinar la carne de lomo de cerdo sin que se endurezca. Toma nota de ellos antes de cocinar tu lomo de cerdo al ajillo.
INGREDIENTES del lomo de cerdo al ajillo para 4 personas
- 12 filetes de lomo de cerdo
- 1 cabeza de ajos
- Perejil picado
- 1 vasito (150 ml) de vino blanco seco
- 1 chorrito (como 100 ml) de leche
- Perejil picado, sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
Receta Lomo de cerdo al ajillo
- Para empezar a cocinar nuestro lomo de cerdo al ajillo, en una sartén al fuego ponemos un fondo de aceite de oliva y la hoja de laurel. Hacemos un corte a los ajos enteros, con la piel, y los ponemos en la sartén. Salteamos unos minutos hasta que empiecen los ajos a dorar.
- Ponemos entonces los filetes de lomo y dejamos que tomen color un minuto por cada lado, sin que se hagan demasiado porque se endurecerán.
- Ponemos el vino y removemos un poco mientras evapora el alcohol.
- Salpimentamos entonces y no antes, porque así la carne quedará más jugosa que si ponemos la sal al principio.
- En cuanto evapore el alcohol añadimos la leche, removemos la sartén en vaivén y ligamos así la salsa.
- Servimos el lomo de cerdo al ajillo al momento.
CONSEJOS para cocinar el lomo de cerdo al ajillo sin que se endurezca
Para cocinar filetes de lomo de cerdo jugosos y evitar que se endurezcan, es importante tener en cuenta algunos trucos:
1. Marinar el lomo: Una buena marinada ayuda a ablandar la carne y a darle sabor. Puedes usar ingredientes como aceite, jugo de limón, ajo y hierbas. Deja los filetes marinar al menos 30 minutos antes de cocinarlos.
2. Evitar sobrecocinar: Los filetes de lomo de cerdo son delgados y tienden a cocinarse rápido. Cocina a fuego medio-alto durante unos minutos por cada lado, solo hasta que el centro esté ligeramente rosado. La sobrecocción endurece la carne.
3. Usar fuego alto al principio: Sellar los filetes a fuego alto ayuda a retener los jugos, luego reduce el fuego para terminar de cocinar. Así lograrás un exterior dorado y un interior más tierno.
4. Reposar después de cocinar: Al igual que otros cortes, es bueno dejar reposar los filetes unos minutos después de sacarlos del fuego. Esto permite que los jugos se redistribuyan y que la carne quede más jugosa.
5. Cortar contra la fibra: Si decides cortar los filetes antes de servir, hazlo en sentido contrario a la fibra para hacerlos más tiernos al masticar.
Estos consejos ayudarán a mantener los filetes de lomo de cerdo jugosos y tiernos, perfectos para disfrutar en su punto ideal.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET