Esta tarta de limón y merengue es un clásico de la repostería. La base es una masa quebrada dulce pero hay varias formas de hacer el relleno. Aquí tienes algunas ideas.
La tarta de limón y merengue es una tarta tradicional en la cocina inglesa y norteamericana. Es ideal para preparar en ocasiones especiales.
INGREDIENTES la tarta de limón y merengue
Para la masa quebrada casera (también puedes usar masa quebrada refrigerada)
- 250 g de harina
- 125 g mantequilla ablandada
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de azúcar
Para el relleno clásico
- El zumo de 3 limones (150 ml aprox)
- 200 ml de agua
- 60 g de maizena
- 200 g de azúcar
- 100 g de mantequilla sin sal
- 3 yemas de huevo + 1 huevo entero
Para el merengue
- 3 claras de huevo
- 65 ml de agua
- 165 g azúcar
ELABORACIÓN de la tarta de limón y merengue
Para hacer la masa quebrada
- Amasamos harina y mantequilla hasta que adquiera aspecto de migas. Añadimos el agua y la sal hasta que se formen grumos más grandes sin que se llegue a formar una bola. No debe quedar pegajosa, debe quedar lisa, que no se peque a las manos.
- Tapamos durante 1/2 h. antes de usarla. Esta masa no queda ligada, se rompe fácilmente, es lo normal, y la componemos con los dedos cuando estamos colocándola en el molde.
- Extendemos la masa quebrada y cubrimos un molde de 20 cm con la masa, recortando los bordes sobrantes. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba durante el horneado y llevamos al horno a 180 ºC unos 20 minutos o hasta que esté bien dorada.
- Dejamos enfriar la tarta de limón y merengue antes de servirla.
Para el Relleno de Crema de Limón
- Para preparar el relleno, ponemos en un cazo el azúcar, las yemas de huevo con el huevo entero y batimos muy bien. Añadimos la maizena y mezclamos con fuerza. Ponemos el agua y el zumo de limón mezclados y batimos hasta que no queden grumos. Llevamos al fuego, removiendo continuamente hasta que la mezcle empiece a espesar.
- Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla que con el calor se fundirá. Batimos bien hasta tener una mezcla homogénea.
- Pasamos a un bol, cubrimos con papel film a piel (para que la superficie no endurezca) y dejamos templar.
Para el merengue italiano
- Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y preparamos un almíbar.
- Mientras se hace el almíbar, ponemos a batir las claras en un robot de cocina o las batimos con unas varillas. Cuando el almíbar esté listo (lo notarás cuando deje de estar opaco y se ponga transparente), retiramos del fuego y vertemos en forma de hilo por un lateral del bol mientras las claras se siguen batiendo a velocidad media.
- Cuando termines de verter el almíbar, bate con más fuerza (o sube la velocidad) otro par de minutos y ya está listo. Tienen que formarse picos firmes y brillantes. Pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos.
Montaje y horneado de la tarta de limón y merengue
- Para montar la tarta, sólo tenemos que desmoldar la base de masa quebrada, rellenar con la crema de limón ya fría y dejar en el frigorífico para que cuaje un poco.
- Después terminaremos decorando con el merengue al gusto, con manga pastelera o sin ella. Con un soplete, lo quemamos un poco para que quede tostado. También lo puedes hornear 5 minutos bajo el grill hasta que veas que los picos del merengue se doran un poco.
- Esta tarta de limón y merengue debe servirse a temperatura ambiente para que se potencien los sabores.
Otras recetas para el relleno de la tarta de limón y merengue
1. Si quieres un relleno más fino, sin harina:
- 4 yemas medianas y 1 huevo entero
- El zumo de 3 limones
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 1 pizca de sal
Lo ponemos todo a la vez en un cazo y batimos bien. Metemos ese cazo al fuego sobre otro mayor con agua hasta la mitad y espesamos al baño María sin que llegue a hervir nunca la crema. Fuera del fuego añadimos la mantequilla y removemos.
2. Lemon curd básico (crema de limón inglesa). Puedes ver la receta de Lemon Curd aquí.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.