Esta receta de centollo al horno es facilísima de preparar y respeta mucho el sabor del marisco. ¡Lúcete con tus invitados!
El centollo al horno es unos de los grandes clásicos en cualquier menú de mariscos para fiesta y en cenas con mariscos y pescados en ocasiones especiales. Pero no te confundas, preparar el plato es mucho más fácil de lo que piensas.
INGREDIENTES para 2 personas
- 2 centollos o mejor centollas
- media cebolla
- 1/2 copa de coñac o vino blanco seco
- Un puñado de gambas
- 1 nuez de mantequilla
- Una cucharada de tomate triturado (esto es opcional, pero aporta un poco de color)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de pan rallado
ELABORACIÓN del centollo al horno
- Poner las centollas vivas en una cazuela grande con agua tibia y sal. Llevar a ebullición y tener 10 minutos desde que rompa a hervir.
- Dejar templar y sacar la carne y corales del caparazón y de las patas con cuidado de no cascar el caparazón que debe quedar entero y servirnos de ‘recipiente’. Desmigar la carne (a mi me gusta dejar trozos gruesos). Los caparazones se limpian bien con agua y se reservan.
- Mientras cuecen las centollas ponemos una cazuela a fuego lento con el aceite, la mantequilla y la cebolla picada muy menudita. Añadimos el tomate y salpimentamos (con cuidado porque el centollo ya lleva sal). Incorporamos el vino o coñac, dejamos evaporar y pasamos la salsa por la batidora si lo prefieres (a mi me gusta dejarlo con su textura).
- Si te parece que la carne de los centollos es poca, porque estuvieran algo vacíos, incorporamos unas gambas picadas finas a esta salsa y llevamos al fuego 5 minutos. Unimos la carne de los centollos, salteamos, mezclamos un minuto, y rellenamos los caparazones.
- Espolvoreamos con pan rallado y ponemos bajo el grill unos minutos, espolvoreamos un poquito de pimentón dulce, y gratinamos para que dore la superficie un poquito.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Con esta misma receta de centollo al horno relleno puedes preparar también bueyes de mar. La preparación es muy sencilla y respeta mucho el sabor del marisco.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET