Con esta receta de mejillones en escabeche puedes preparar tu aperitivo favorito en casa, son mucho más sabrosos y naturales que los mejillones en escabeche de lata.
INGREDIENTES de los mejillones en escabeche para 4 personas
- 1 kg de mejillones
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 1 penca de apio
- media zanahoria
- 2 hojas de laurel
- Una cucharada rasa de pimientas en grano
- 1 copa de vino blanco seco (150 ml)
- Medio vaso de vinagre suave
- Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (la misma medida que de vinagre)
- 1 cucharada de pimentón
- Sal
ELABORACIÓN de los mejillones en escabeche
- Para empezar a preparar nuestros mejillones en escabeche lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien los mejillones, quitamos las barbas y los ponemos en una cazuela con el vino blanco. Tapamos la cazuela y la vamos moviendo en vaivén hasta que los mejillones se hayan abierto. Retiramos los mejillones de la cazuela y consumimos el caldo de la cocción a la mitad. Lo colamos y reservamos.
- Sacamos los mejillones de las valvas y los colocamos en una bandeja honda o un recipiente hermético.
- Calentamos una dosis generosa de aceite en una sartén (medio vaso de los de agua, unos 125 ml), ponemos el laurel y freímos la cebolla pelada y picada, los ajos pelados y troceados, el apio y la zanahoria también picados en juliana o a tu gusto.
- Dejamos hasta que se pochen un poco un par de minutos, apartamos del fuego y ponemos la pimienta en grano y el pimentón. Revolvemos y agregamos el vinagre.
- Llevamos a ebullición unos minutos para que evapore la acidez del vinagre y se enternezcan un poco las verduras. Incorporamos al final el caldo de cocción de los mejillones.
- Es importante ir probando el escabeche para equilibrar el punto de acidez y sazón y poder rectificar. Si sabe demasiado a vinagre, solo hay que dar un hervor más largo para que evapore.
- Vertemos todo por encima de los mejillones. Tapamos y reservamos en frío unas horas, o mejor hasta el día siguiente. Lo clásico es preparar los mejillones en escabeche de un día para otro.
- Hay que sacar los mejillones en escabeche de la nevera un rato antes de servirlos, para que el aceite del escabeche se licúe. Además a temperatura ambiente ganan en sabor.
- Sirve los mejillones en escabeche rociados con el escabeche y acompañados de las verduras de la salsa, como ves en las fotos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Así preparados los mejillones en escabeche se conservan en su propio adobo muchos días guardados en frío.
- El mejor vinagre para este receta de mejillones en escabeche caseros es el de vino blanco suave y en cuanto a los vinos te recomiendo un blanco del año o un albariño.
- Los mejillones en escabeche de lata se pueden ‘tunear’ preparando este escabeche que te proponemos y sumergiendo después los mejillones en escabeche de conserva en la salsa. Al presentarlos los acopañas con las verduras y escabeche casero.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET