Este guiso de garbanzos con bacalao es un plato tradicional de la cocina andaluza que se suele servir en Cuaresma junto con los potajes de vigilia y otros platos de bacalao.
Este gran clásico de garbanzos con bacalao no tiene más secretos que la calidad de sus ingredientes. Un buen bacalao bien desalado (aquí puedes ver nuestros consejos para desalar bien el bacalao) y unos garbanzos tiernos y lechosos. Hemos elegido un aceite de oliva virgen extra ecológico 100% de Coosur, una marca de confianza, para redondear los sabores de sur y asegurarnos el triunfo y ¡¡prueba superada!!
INGREDIENTES de los garbanzos con bacalao para 6 personas
- Medio kilo de garbanzos
- 250 g de bacalao desalado (pueden ser migas)
- 1 patata mediana
- 1 tomate
- Media cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel, sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra ecológico Coosur
ELABORACIÓN de los Garbanzos con Bacalao
- Para comenzar con los garbanzos con bacalao, ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior con un puñado de sal y una pizca de bicarbonato.
- Ponemos los garbanzos a cocer en agua con la hoja de laurel y la sal. Hay que cocer a fuego medio sin cortar el hervor (para que no endurezcan) hasta que estén tiernos. Se puede hacer en la olla a presión.
- En una cazuela con aceite de oliva hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y los ajos, todo picado. Cuando esté todo pochado ponemos el pimentón. Rehogamos un minuto y ponemos los garbanzos ya cocidos y escurridos con la hoja de laurel, la patata pelada y troceada y el bacalao. Cubrimos con agua (usamos la de la cocción de los garbanzos y si quieres un poco de agua de desalar el bacalao).
- Hay que esperar que dé todo un buen hervor para que se combinen los sabores.
- Probamos de sal y añadimos pimienta molida y perejil picado. Este guiso de garbanzos con bacalao está más rico bien asentado, incluso de un día para otro.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Hay recetas tradicionales en las que los garbanzos y el bacalao se cuecen y cocinan sobre el sofrito de verduras añadiendo agua. Personalmente no encuentro diferencias en el sabor pero con esta receta que os dejamos, añadiendo el garbanzo ya cocido, la textura de las verduras se respeta mucho más y punto de cocción del bacalao se controla mejor para que no se deshaga.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET