En esta receta de arroz hortelano al queso seguimos una elaboración mixta entre un arroz tradicional y un risotto.
Hemos usado arroz Sabroz, que es vaporizado, para que nos conserve la textura suelta y entera a pesar de la manipulación que lleva la receta, pero al ser redondo recoge todos los sabores de verduras y queso. Se ha convertido en nuestro arroz favorito para risottos y otros platos porque no se deshace tanto como otros.
INGREDIENTES para 4 personas
- 400 g de verdura variada y consistente (hemos usado brócoli, champiñones, judías verdes, setas, zanahoria…)
- 1 buen puñado de arroz por persona (unos 300 g). Hemos usado Sabroz para controlar bien la cocción y poder manipularlo sin problemas
- un trozo de pimiento rojo y otro verde
- 1 tomate triturado (o 200 g de salsa de tomate triturado)
- 4 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- Laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce
- Pimienta y sal
- 75 g de queso parmesano rallado
- Opcional: queso rallado en hilos para gratinar
- 500 ml de caldo de verduras (puede ser de cubitos)
ELABORACIÓN del arroz hortelano al queso
- Rehogamos en el aceite los pimientos y ajos picados junto a la hoja de laurel. Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate y salpimentamos. Dejamos que reduzca y espese unos minutos.
- Ponemos una cucharadita de pimentón y, rápidamente, la verdura troceada en pedazos regulares. Damos unas vueltas y añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol y ponemos un poco de agua para guisar la verdura y que enternezca. Es mejor tapar la cazuela para aprovechar los líquidos que va soltando la verdura y que se hagan en su propio jugo
- Dejamos cocer unos 5 minutos hasta que esté al dente, bastante enterita, y entonces añadimos el arroz y lo rehogamos bien con la verdura.
- Vamos a ir haciendo ahora el arroz como un risotto, añadiendo un vaso de caldo y removiendo. Cuando se absorba el líquido añadimos más y removemos sin miedo, el arroz Sabroz permite esa manipulación y conserva la forma y el sabor.
- Cocemos hasta que esté al dente siempre controlando el nivel de líquido. El arroz hortelano al queso debe quedar seco al final. Añadimos el parmesano rallado y removemos. Servimos después de dejar reposar unos 1o minutos tapado.
- Puedes dar un golpe de gratén en el horno con queso rallado para potenciar sabores. No te preocupes por el punto del arroz. Esa es le ventaja de esta marca, que no se nos pasa.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Esta receta de arroz hortelano al queso es sencilla y sabrosa. En la preparación debes evitar verduras de poca cocción como espinacas, calabacines, berenjena… porque pueden deshacerse con la cocción del arroz.
- Si quieres completar el plato puedes añadir al sofrito unos taquitos de chorizo o jamón.
Te puede interesar:
Tortitas de arroz caseras light
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET