Esta lasaña de patatas y carne se prepara al modo de la lasaña tradicional pero sustituimos la pasta por rodajas finas de patata. Hemos rellenado con una salsa boloñesa espesa sencilla, pero igualmente puedes usar un simple sofrito de verduras y calabacín, o añadir atún desmenuzado a un sofrito de tomate, a tu gusto.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 patatas medianas
- 300 gr de carne picada mezcla de ternera y cerdo o cualquier carne a tu gusto
- 1 lata de tomate triturado de medio kilo
- Media cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- Sal, pimienta, nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 tazón de salsa bechamel (ver receta) preparada con medio litro de leche
- Queso rallado para gratinar
ELABORACIÓN de la lasaña de patatas y carne
- Lavamos muy bien las patatas y las cocemos en agua con sal durante 10-12 minutos, según tamaño. Tienen que quedar enteritas para que las podamos cortar bien, después se terminarán de hacer en el horno.
- Una vez cocidas las pelamos y las cortamos en rodajas finas, de unos milímetros. Las dejamos enfriar un poco para que no se rompan después al manipularlas, incluso las puedes preparar de un día para otro para que estén frías al cortarlas.
- Picamos la cebolla, ajos y pimiento y los rehogamos en aceite de oliva. Cuando tomen color añadimos la carne y la vamos salteando mientras la rompemos con la espumadera para que no se apelmace. Salpimentamos y ponemos la nuez moscada.
- Una vez tome color la carne y esté hecha añadimos el tomate y dejamos reducir a fuego lento unos 10-15 minutos hasta que la salsa espesa y se oscurece. Podemos aromatizar con orégano o albahaca fresca picada.
- Para montar la lasaña, ponemos en una bandeja de horno una capa de rodajas de patata en la base, cubrimos con salsa de carne, ponemos más patatas por toda la superficie, cubrimos con carne, y nuevamente patatas para terminar.
- Añadimos una cobertura de bechamel (ver receta) y espolvoreamos con abundante queso rallado especial para gratinar. Horneamos 10 minutos a 200º con calor arriba y abajo y ponemos otros 10 minutos únicamente bajo el grill para que dore la superficie. Servimos la lasaña de patatas y carne al momento.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si quieres hacer más consistente esta lasaña de patatas y carne (y sobre todo si los vas a servir a los niños, porque les encanta) coloca sobre las capas de patatas unas lonchas de queso que funda bien y ganarás cremosidad y sabor, aunque también calorías!!
- La salsa de relleno es una boloñesa sencilla. Si quieres ver la receta completa y clásica de la salsa boloñesa puedes verla aquí.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET