La receta de la carne mechada es un clásico con muchas variantes según los cocineros. Aquí tienes nuestra versión sencilla y casera, al estilo andaluz.
INGREDIENTES para 4 personas
- Un cabecero de lomo de cerdo de 1,5 kg
- Unas tiras de tocino de jamón o de bacon
- Un majado de 2 dientes de ajo y sal
Para la salsa
- Laurel, 5 ó 6 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco u oloroso seco
- Aceite de oliva o manteca de cerdo
ELABORACIÓN de la carne mechada
- Limpiamos la carne de las partes grasas. La pinchamos con la aguja de mechar y le vamos introduciendo las tiras de jamón, tocino o beicon y el majado. También puedes mechar con tiras de pimiento rojo, zanahoria… a tu gusto.La podemos envolver en una redecilla para que mantenga buena forma.
- La doramos en aceite o manteca de cerdo con unos ajos machacados de un golpe, la cebolla troceada (la puedes suprimir pero suaviza la salsa) y una hoja de laurel. Añadimos el vino y la sal o pastilla de caldo.
- Cuando evapore el alcohol le ponemos agua y dejamos hacer hasta que esté tierna (lo comprobamos pinchándola con una aguja) dando la vuelta a mitad de la cocción. En olla a presión unos 10 min por cada lado, y algo más de una hora en cocción tradicional.
Podemos espesar la salsa con Maicena diluida en leche o Maicena Express, pasamos por la batidora y servimos la carne mechada loncheada y cubierta con la salsa, acompañada de unas patatas fritas (como en la foto).
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Podemos añadir a las verduras de la salsa un poco de puerro, apio, zanahoria… y unas hierbas aromáticas como tomillo u orégano al gusto.
- Si quieres cortar la carne mechada muy fina es mejor que la dejes reposar de un día para otro en la nevera y te resultará más fácil.
- Además del tocino, podemos mechar la carne con un majado hecho con un diente de ajo, sal, pimienta en grano, hierbabuena y perejil.
- Esta carne mechada puede servirse también fría, como un fiambre. En la imagen inferior está servida sobre tostaditas, rociada con aceite de oliva virgen extra, orégano o tomillo y sal gruesa. Puedes untar en pan con una crema de queso a tu gusto. Yo te recomendaría una torta extremeña.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET