Esta receta de goulash hungaro de ternera es uno de los grandes clásicos internacional entre los guisos de carne. La elaboración es sencilla y el plato resulta siempre un éxito.
Como todas las recetas, el tiene varias interpretaciones y elaboraciones. En su versión más ortodoxa se guisa solamente la carne con las verduras y después se acompaña con spätzels, unos pequeños ñoquis artesanos de los que te damos la receta al final del post. pero en otras recetas más internacionales, el goulash húngaro se termina de elaborar como un estofado, añadiendo zanahorias y patatas. Esta es la versión que hemos adoptado por ser un plato más consistente y más ‘de cuchara’ de los que nos gustan.
INGREDIENTES del goulash húngaro para 4 personas
- 750 gr de carne de vaca o ternera cortada para guiso
- 1 cucharadita de pimentón dulce (paprika)
- 2 cucharadas de maizena
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 lata de tomate triturado de 500 gr
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 ramito de tomillo
- 2 ramas de apio
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Caldo de carne (puede ser de pastilla)
ELABORACIÓN del goulash húngaro
- Rebozamos la carne troceada en la maizena.
- Calentamos aceite en una cazuela y rehogamos la carne hasta que esté dorada, añadimos la cebolla, sal, pimienta, pimentón y especias, y dejamos que enternezca un poco.
- Incorporamos los tomates picados, el pimentón, el apio troceado y el tomate. Hacemos cocer durante al menos 1 h. y media tapado hasta que la carne esté tierna (podemos hacer en la olla a presión).
- A mitad de la cocción añadimos la zanahoria troceada más bien gruesa y dejamos que sga el guiso controlando el nivel de líquido hasta que la ternera esté tierna.
- Al final se pueden añadir también al goulash húngaro de ternera unos dados de patata para engordar la salsa y para conseguir un guiso más consistente. También se le pueden poner patatitas torneadas de las que venden envasadas para guarnición.
Trucos y alternativas para hacer el goulash húngaro
- Con esta receta de goulash húngaro se puede preparar también carne de pollo o de cerdo.
- Tradicionalmente, el goulash se sirve con pan húngaro o «kifli» para mojar en la sopa. También puede acompañarse con «csipetke», que son pequeños fideos hechos a mano.
- Spätzel (pequeños ñoquis) húngaros para acompañar el goulash: mezclar 3 huevos con sal, pimienta y una taza de leche. Agregar harina hasta formar una pasta compacta y con una cucharita (o un rallador grueso) vamos sacando pequeñas porciones como garbanzos y los vamos echando a una olla de agua hirviendo. Al subir a la superficie se dejan un minuto y se retiran. Sirven de guarnición o como base en el plato al goulash.
- Si no quieres complicarte con los spätzels puedes servir el goulash con arroz blanco o puré de patatas.
- Podemos servir la nata con limón en un bol para que los comensales salseen el estofado a su gusto.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Jabalí guisado al vino tinto y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.