Con esta sencilla receta de lomo de cerdo en leche se obtiene una salsa muy cremosa y suave que acompaña muy bien a la carne tanto en caliente como en frío.
INGREDIENTES para 6 personas
- 1 cinta de lomo de cerdo de 1,2 kg en un trozo
- Un litro de leche entera
- 1 cebolla
- Laurel, pimienta
- Aceite, media pastilla de caldo
- 1 zanahoria (opcional)
ELABORACIÓN del Lomo de Cerdo en leche
- Doramos en aceite de oliva la cinta de lomo bien salpimentada. Puede hacerse en la olla a presión.
- Añadimos la cebolla troceada, laurel y pimienta y damos unas vueltas. Puedes poner también una zanahoria y unos dientes de ajo troceados.
- Cubrimos con la leche. Ponemos la media pastilla de caldo (será suficiente porque la carne ya está salpimentada y la salsa tiende a concentrar el sabor) y dejamos hacer tapado a fuego lento, dándole la vuelta a menudo, y probando de sal, hasta que la carne esté tierna. Si lo haces en olla a presión abre a mitad de cocción para darle la vuelta. Al final de la cocción notarás que la leche tiene aspecto de ‘cortada’, no te preocupes, es normal. Retiramos la carne de la salsa y cortamos en rodajas cuando enfríe un poco.
- Dejamos reducir la salsa al fuego si es necesario. La pasamos por la batidora y presentamos cubriendo la carne. A este lomo de cerdo en leche le acompaña bien un puré de patatas al queso o con manzana o una ensalada verde.
Lomo de cerdo en leche guisado en Olla GM
OLLA GM: Doramos la cinta de lomo en aceite y laurel con la olla abierta en menú plancha/freír hasta que esté bien dorada. Añadimos el resto de ingredientes y cerramos la olla, válvula cerrada, presión alta, menú guiso 160 ºC durante 10 min. Despresurizamos y abrimos la olla, damos la vuelta a la carne y repetimos el proceso otros cinco minutos. Despresurizamos, abrimos, retiramos la carne y dejamos reducir la salsa con la olla abierta en menú plancha/freír a 140 ºC el tiempo que sea necesario. Después la pasamos por la batidora y servimos el lomo de cerdo en leche con la carne loncheada.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Puedes añadir también puerro y unas rodajas de calabacín para dar un toque más fresco de verduras a la salsa.
- Si lo prefieres puedes preparar esta receta con una pieza de cabecero de lomo de cerdo. En ese caso, puedes bridar la carne o meter en una redecilla para darle mejor forma.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET