Estas alubias canela guisadas están preparadas al modo tradicional, con una receta sencilla en la que el secreto está en la calidad de las alubias, que en esta variedad siempre son cremosas y suaves.
Este mismo guiso de alubias canela guisadas se puede preparar con cualquier variedad de alubias modificando solo los tiempos de cocción. Aquí puedes ver nuestros consejos para cocinar legumbres.
Las alubias blancas y las alubias pintas o canelas son variedades de legumbres con diferencias en color, sabor y ciertos aspectos nutricionales. Las alubias blancas suelen tener un sabor más suave y una textura cremosa, lo que las hace ideales para guisos, ensaladas o purés. Por otro lado, las alubias canela son de color marrón y tienen un sabor ligeramente más terroso y profundo, típico en muchas recetas tradicionales de platos de cuchara.
Nutricionalmente, ambas variedades son similares, pero las alubias canela y en general las alubias pintas contienen ligeramente más antioxidantes debido a sus pigmentos naturales, y también aportan un pequeño aumento en fibra (lo que hace que sean más saciantes) y minerales como el hierro y el potasio. Ambas variedades son excelentes fuentes de proteínas vegetales, fibra, ácido fólico y minerales esenciales, por lo que resultan beneficiosas para la salud cardiovascular y digestiva.
INGREDIENTES de las alubias canela guisadas para 4 personas
- 400 g de alubias canela
- Media cabeza de ajos
- 1 cebolla mediana
- Una zanahoria
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 chorizos de guiso frescos
- 1 trozo de panceta adobada o panceta curada
- Sal, laurel y 1 clavo de olor
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de las alubias canela guisadas
- Ponemos las alubias en remojo desde la noche anterior.
- En una cazuela o en la olla a presión ponemos las alubias bien escurridas y las cubrimos de agua sobradamente. Ponemos la hoja de laurel y llevamos a ebullición para espumar la superficie cuando rompa el hervor.
- Cuando acabemos con toda la espuma ya podemos poner los chorizos y la panceta lavados y en una pieza. Si quieres eliminar algo de grasa puedes dar un hervor previo a laos chorizos y panceta en una agua parte y desecharla, pero sacrificarás gran parte de su sabor.
- Añadimos la zanahoria troceada gruesa y empezamos la cocción del guiso a fuego medio-bajo. Cuando vaya entrando en ebullición añadimos 2 o 3 veces un poco de agua fría para romper el hervor. Eso hará que las alubias queden cremosas y tiernas.
- Mientras se hace el guiso rehogamos la cebolla picada en un poco de aceite de oliva. Cuando esté transparente añadimos el pimentón y retiramos. Si lo prefieres puedes pasar por la batidora con un poco del caldo del guiso. Lo añadimos al guiso cuando las alubias estén casi al punto.
- Alubias olla express: Si las has hecho en la olla a presión (unos 20 minutos en olla rápida) pones el sofrito cuando abras la olla.
- Mueve siempre la cazuela en vaivén para integrar el guiso para que las alubias no se rompan al manipularlas y vigila bien la cantidad de agua para que no se quede seco. No te importe si rompes el hervor añadiendo pequeñas cantidades de agua.
- Cuando las alubias estén en su punto (hará falta una hora aprox. en cazuela si son tiernas) apaga el fuego y deja reposar 10 minutos antes de servir. Para servir trocea las carnes para servirlas en cada plato.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.