Aquí tienes unos consejos básicos que te indicarán cómo poner la mesa de etiqueta, la colocación de platos, copas y cubiertos, y algunas sencillas reglas de protocolo a la mesa.
En la ilustración superior puedes ver la disposición más ortodoxa de platos y cubiertos para una mesa completa de etiqueta. Lo normal es que no todas esas copas o cubiertos sean necesarios, y en ese caso solo tienes que eliminarlo y seguir la regla con los que vayas a utilizar.
- Tenedor de ensalada
- Tenedor de pescado
- Tenedor de mesa
- Servilleta
- Cuchillo de mantequilla
- Platillo del pan
- Cuchara de postre
- Tenedor de postre
- Tarjeta de invitado
- Plato de aperitivo o ensalada
- Plato hondo
- Plato llano
- Cuchillo de ensalada o aperitivo
- Cuchillo de carne
- Pala de pescado
- Cuchara sopera
- Cuchara de aperitivo
- Tenedor/cubierto de marisco
- Copa de agua
- Copa de champagne
- Copa de tinto
- Copa de blanco
- Copa de Jerez o aperitivo
Y aquí tienes algunos consejos básicos de protocolo a la mesa para reuniones formales o de invitados.
- Como norma básica recuerda que los cubiertos se colocan en el orden inverso al uso, los primeros que vayamos a usar van en la parte exterior y el resto hacia el interior, más cerca del plato, por orden de utilización.
- Los cuchillos siempre se colocan con el filo hacia dentro, hacia el plato.
- La servilleta se coloca debajo de los tenedores o sobre el plato (si es de tela y está bien doblada).
- Aunque no vayas a servir varios vinos, debes siempre poner al menos dos copas, la de vino y la de agua.
- No abuses de la decoración, un centro de mesa sencillo es suficiente.
- No combines distintas vajillas ni cristalerías. Mejor que pongas una vajilla sencilla a otra más festiva si de ésta última te faltan piezas.
- Siempre que tengas que usar plato hondo ponlo sobre uno llano, el plato hondo nunca se lleva solo a la mesa. Puedes usar también un bajoplato, que nunca se usa como vajilla (para colocar huesos o espinas, por ejemplo), solo de forma ornamental.
- Las bebidas se sirven por el lado derecho del comensal, y nunca apoyando la botella en la copa. Tampoco se debe levantar la copa del mantel para que nos sirvan.
- Aunque permitas fumar a tus invitados, nunca se debe hacer en la mesa, no coloques ceniceros nunca en una mesa de etiqueta, tendrán que levantarse para fumar y no molestar a los demás comensales.
- Ten siempre a mano cubiertos o platos de recambio, por si es necesario.
- Prepara un pequeño aperitivo para ofrecer a los invitados que vayan llegando mientras llegan todos los demás, puede ser sencillamente un vino blanco con unas olivas o un vermut y unos daditos de queso. Colócalos en una mesa auxiliar que te puede servir también de apoyo para el resto de la velada.
- Distribuye unos saleros por la mesa y así evitarás que algún comensal que n¡lo necesite no se atreva a pedirlo por educación.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET