Este flan de queso y membrillo sin horno es facilísimo de preparar, con ingredientes muy sencillos. Hemos usado membrillo pero igualmente y siguiendo la misma receta puedes usar confituras o mermeladas de frutas a tu gusto como higos, melocotón o frutos rojos.
INGREDIENTES para 6-8 personas
Para el flan de queso
- 250 g de queso crema tipo Philadelphia
- Medio litro de leche
- 200 ml de nata ligera de cocina (crema de leche)
- 2 sobres de preparado para cuajada (hemos usado Royal)
- 100 g de azúcar (o hasta 150 g al gusto, lo mejor es probar)
- La ralladura de 1 limón (opcional)
- Caramelo líquido o siropes para acompañar
- Para la capa de membrillo
Para la cobertura de membrillo
- 200 g de dulce de membrillo
- 150 ml de agua
- 3 hojas de gelatina
ELABORACIÓN del flan de queso y membrillo sin horno
Para el membrillo
- Hidratamos la gelatina en agua fría 5 minutos.
- Ponemos al fuego el dulce de membrillo troceado con el agua y vamos removiendo hasta que el membrillo se disuelva por completo y se forme una crema. También lo puedes hacer en el microondas a intervalos de un minuto e ir removiendo hasta que se forme una crema.
- Retiramos del fuego y cuando esté aún muy caliente añadimos la gelatina removiendo bien para que se integre.
- Ponemos la mezcla en el horno de un molde tipo cake, un recipiente de cristal (como los de Pirex) o un molde de silicona. Reservamos en frío en la nevera un buen rato para que cuaje.
Para el queso
- Disolvemos los polvos de cuajada en la mitad de la leche hasta que esté bien integrada.
- Ponemos el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora, trituramos bien hasta que quede bien integrado y ponemos a calentar al fuego hasta que empiece a humear y sin parar de remover. Retiramos del fuego.
- Añadimos la cuajada mezclando bien y volvemos a llevar al fuego. En cuanto rompa el hervor unos segundos retiramos y ya está listo.
- Ponemos en el molde donde tenemos ya el membrillo con mucho cuidado para que no se deteriore la capa de membrillo (deja caer la mezcla muy suavemente) y dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje por completo.
Para desmoldar
Sumerge el molde un momento en agua caliente por la parte del membrillo y pasad un cuchillo por alrededor de queso, se desmoldará sin problemas.
Flan de queso y membrillo en THERMOMIX
Para la cobertura: Ponemos el membrillo y el agua y programamos a 90º 6 minutos a vel. 3. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y dejamos 1 minuto más con los mismos valores.
Para la crema de queso: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 11 minutos a 90º y vel. 3. Llevamos a un molde caramelizado y dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET