Te contamos cómo hacer pescado frito crujiente con especias dando un toque personal al pescado con aromas y sabores a tu gusto.
Esta recetea te permite hacer algo especial y diferente con casi cualquier corte de pescado. Puedes cortarlo en dados, dejarlo en piezas enteras si es pescado pequeño (tipo boquerones o salmonetes pequeños) o cortar en tras al estilo de los Fingers de pescado.
Como vamos a especiar el pescado, con lo que le restamos parte de su sabor, así que para esta receta no es necesario que uses cortes frescos de primera calidad. Esta es una receta perfecta para preparar con pescados congelados o cortes de pescado blanco más económicos.
INGREDIENTES del pescado frito crujiente con especias para 4 personas
- 600 g filetes o lomitos sin espinas de pescado blanco al gusto. Puede se congelado y de cualquier variedad: merluza, dorada, rosada, lenguado…
- 1 huevo
- Una cucharadita rasa de ajo en polvo
- 4 cucharadas de zumo de limón y la ralladura de medio limón
- Media cucharadita de curry en polvo
- Media cucharadita de jengibre en polvo
- 3 cucharadas colmadas de harina
- 3 cucharadas de pan rallado
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN del pescado frito crujiente con especias
- Batimos el huevo y lo mezclamos con el zumo de limón, el curry, el ajo, la sal y la pimienta. Mezclamos el pescado con esta mezcla y lo dejamos marinar en la nevera una media hora,
- Mezclamos el pan rallado y la harina y lo ponemos en un plato hondo.
- Vamos pasando los trozos de pescado (sin escurrirlos mucho del huevo) por la mezcla de pan rallado y harina rebozando bien.
- Freímos al momento en aceite caliente.
- Servimos nuestro pescado frito crujiente al momento, recién frito y caliente.
Pescado frito crujiente con especias en la cocina internacional
Existen varios platos de pescado frito especiado que son muy conocidos en la cocina internacional, cada uno con sus propias mezclas de especias y técnicas de preparación que reflejan las tradiciones y sabores de sus regiones.
- Uno de los más famosos es el Fish Amritsari de la cocina india, originario de la región de Punjab. Este plato utiliza una mezcla de especias como el jengibre, ajo, chiles y garam masala, que se incorpora en el rebozado de harina de garbanzo. El pescado se fríe hasta quedar crujiente y se sirve con rodajas de limón y chutneys. Su sabor especiado e intenso y su textura crujiente lo convierten en un aperitivo irresistible.
- Otro plato icónico es el Fish and Chips (ver receta) de Inglaterra. Aunque no es especiado en exceso, muchas versiones modernas incluyen un toque de curry en polvo en el rebozado, especialmente en ciudades con una fuerte influencia india. El pescado, generalmente bacalao o haddock, se reboza en una mezcla de harina y cerveza para lograr una capa crujiente y dorada. Se acompaña tradicionalmente de patatas fritas gruesas y guisantes, junto con vinagre de malta. Es uno de los platos más populares de Inglaterra y se ha adaptado en todo el mundo.
- En el sureste asiático, específicamente en Tailandia, el Pla Tod es una preparación muy conocida. Este plato utiliza pescado entero frito y se marina previamente en una mezcla de ajo, salsa de pescado y a veces cúrcuma, dándole un color dorado y un sabor único. Se sirve con salsas de chiles dulces o picantes y es característico de la cocina tailandesa por su combinación de sabores dulces, salados y picantes. Este plato es muy popular en las celebraciones, se sirve acompañado de arroz, y es un ejemplo perfecto de cómo las especias realzan los sabores del pescado frito.
Consejos y comentarios
Entra a ver también nuestras recetas de Boquerones fritos en adobo o la receta de Pescado en tempura.
También te puede interesar ver nuestra receta tradicional de pescaíto frito al a andaluza. Consulta nuestros secretos y trucos para una fritura perfecta.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET