Aquí tienes varias recetas para preparar una crema pastelera siempre perfecta para tus dulces y tartas. La receta tradicional y varias ideas para hacer algo diferente.
La crema pastelera no solo sirve de relleno para pasteles (berlinesas, petit choux…) y tartas, es también la base de otros dulces como la crema catalana o las natillas.
Receta tradicional para rellenos
INGREDIENTES para 4 raciones
- 2 huevos
- 75 g harina fina de maíz
- 1/2 l. de leche
- 75 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en polvo
- 25 g de mantequilla
- Cáscara de limón
ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA TRADICIONAL
- Batimos bien los huevos con el azúcar y harina y lo desleímos con un poco de leche fría.
- Ponemos a hervir el resto de la leche con la cáscara de limón y la vainilla, y en cuanto rompa el hervor añadimos la mezcla de harina con cuidado y dejamos al fuego hasta que espese, sin que llegue a hervir.
- Ya fuera del fuego añadimos la mantequilla y mezclamos bien.
Receta rápida para hacer crema pastelera
Ponemos en un cazo a fuego medio, la leche, los huevos, el azúcar, la maicena y la vainilla (son los mismos ingredientes y cantidades de la receta anterior) , y con unas varillas vamos batiendo constantemente, para que no se pegue, mientras esperamos hasta que la mezcla empiece a espesar. No debe llegar a hervir. Retiramos del fuego y reservamos.
Crema fina para acompañar tartas y dulces
- Una variedad es sustituir los huevos por 3 yemas y la harina por 1 cucharada grandes de Maizena. El resultado es una crema más fina y de textura más ligera perfecta para bañar postres y tartas como la tarta de manzana de la foto inferior..
Mejido (crema pastelera de yemas de la abuela María)
- 1 yema grande por cada cucharada de azúcar, agua.
Preparamos con el azúcar y la misma cantidad de agua, un almíbar más bien espesito. Lo dejamos enfriar y cuando esté frío añadimos las yemas batidas. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición removiendo hasta que espese. También podemos hacer esta crema pastelera al baño María.
Crema de limón
- 3 tazas de agua (como la medida de un yogur, más o menos)
- 3 limones, ralladura y jugo
- 60 g (3 cucharadas) de maizena
- 2 yemas
- 2 cucharadas margarina o mantequilla
- 1 taza de azúcar
Se hierve el agua con el azúcar y margarina, se deshace la maizena, la que se agrega después, cuidando que se disuelva sin grumos. Se coloca 5 minutos a hervir, se retira y deja caer sobre las yemas muy batidas, esto se pone un ratito a baño María revolviendo para que las yemas no se corten, se saca, se bate un poco y antes de que solidifique se le pone el jugo y raspadura de limón.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET