Nos encanta esta lubina al aceite tal y como la preparan en Conil de la Frontera, en Cádiz. Os contamos la receta como se preparar tradicionalmente en la zona, respetando al máximo el sabor y la frescura del pescado.
Puedes preparar esta misma receta de lubina al aceite con otros pescados como la urta, el pargo o la dorada, siempre siguiendo el mismo modo de elaboración y con piezas de no más de 1 kg.
INGREDIENTES para 2 personas
- 1 buena lubina de ración, grandecita, como de 800 g
- 1 chorretón de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para guarnición
- 1 patata grande
- Media cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- Laurel
- Aceite, perejil, pimienta y sal
ELABORACIÓN de la lubina al aceite
- La lubina se limpia muy bien de tripas y escamas, se quita la espina central y se sacan los dos lomos, dejándolos juntos o por separado. En todo este proceso te puede ayudar tu pescadero.
- Para la guarnición rehogamos al fuego el pimiento con la cebolla y el ajo picados. Ponemos también el laurel. Cuando la verdura esté pochada ponemos las patatas a rodajas, salpimentamos y tapamos, removiendo un par de veces durante 15 minutos para que la patata enternezca.
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- En una besuguera se pone un fondo con la guarnición. Colocamos los lomos de lubina encima y rociamos con un hilo de aceite y un poco de sal fina. Tapamos con papel aluminio.
- Llevamos al horno y bajamos el calor a 160º. Hay que poner en la parte media del horno con calor arriba y abajo y dejar 20-25 minutos, así, suavemente, para que el pescado se ‘confite’ lentamente con el aceite pero sin secarse ni coger color.
- Servimos la lubina al aceite al momento el pescado en su propio jugo, espolvoreado con perejil y acompañado con la guarnición.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET