Aquí tienes la receta del Poke Bowl hawaiano, un entrante saludable a base de arroz blanco y pescado marinado, lleno de superalimentos ligeros y sanos. Aquí te damos la receta casera y alguna idea para personalizarlo a tu gusto.
El invento procede de Hawaii donde se suele consumir en la calle, pero se ha extendido al mundo por su fácil preparación y propiedades nutritivas. De los puestos callejeros de Hawaii y EEUU ha pasado a las cartas de los mejores restaurantes.
Entre los ingredientes básicos no puede faltar un poco de arroz blanco y un pescado fresco con un sencillo marinado, normalmente atún o salmón. Se añaden frutas como el mango o el aguacate, unas algas, pepino o zanahoria… y un poco de sésamo, para terminar el plato, y se toma frío.
Aquí tienes la receta esencial del poke bowl hawaianoy entre líneas te damos algunas ideas para personalizarlo a tu gusto.
INGREDIENTES para 4 personas
- 400 g de arroz blanco cocido (puedes usar arroz thai, o una variedad integral. También se puede usar quinoa –aquí puedes ver cómo preparar la quinoa)
- 400 g de pescado descongelado (normalmente salmón o atún, pero puedes usar pulpo cocido, langostinos, vieiras… al gusto)
- 1 aguacate
- Media zanahoria
- Medio pepino
- 1 cebolleta
- un puñado de edamame
- 3 cucharadas de cilantro picado grueso
- Semillas de sésamo tostado
- Salsa de soja
- Opcional: Algas wakame o de otra variedad listas para consumir (puedes sustituir por unas hojas de ensalada), daikon o rábano chino, jengibre fresco picado fino
- Aceite vegetal (lo ideal es aceite de sésamo pero nos vale un oliva suave)
- 1 limón o 1 lima
ELABORACIÓN del poke bowl hawaiano
- Para empezar preparamos el arroz cocido en agua con sal. La receta original no dice nada de aderezar con vinagre de arroz pero si te gusta el arroz de sushi puedes añadir un poco de vinagre de arroz al arroz ya cocido. Lo dejamos enfriar.
- Mientras se cuece el arroz vamos a marinar el pescado cortado en dados en un poco de salsa de soja.
- Picamos la cebolleta. Picamos también en juliana fina el pepino y la zanahoria. Puedes hacer también unas rodajas finísimas con la mandolina, como más te guste.
- Picamos el aguacate y lo regamos con lima o limón.
- Para nuestro aderezo mezclamos al gusto salsa de soja, la cayena, el sésamo y la cebolleta o cebollino picados con el aceite vegetal.
- Montaje del Poke Bowl hawaiano: En el bol ponemos un fondo de arroz y repartimos por arriba, ordenadamente el resto de ingredientes.
- Regamos con el aderezo preparado y servimos al momento con un poco de cilantro picado si te gusta, y unas semillas de sésamo para coronar el plato. El Poke Bowl hawaiano también se suele acompañar con wasabi.