Esta receta de fritada de calabacín y tomate es un clásico sencillo de la cocina familiar. Aunque es una delicia servido solo, al final te damos algunas ideas para dar más alegría al plato.
No hay más secreto en este plato sencillo, que la elección de unos buenos ingredientes de calidad. No dudes en utilizar aceite de oliva virgen extra, porque potenciará el sabor del plato. y anímate a preparar tu propio tomate frito casero, porque por sabor y textura mejorará mucho el resultado final.
INGREDIENTES de la fritada de calabacín para 4 personas
- 2 calabacines medianos
- 2 trozos de pimiento rojo y verde (como un pimiento en total)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un tazón de tomate frito, a ser posible tomate frito casero de espumadera
- Aceite de oliva, sal y pimienta
ELABORACIÓN de la fritada de calabacín y tomate
- Corta la verdura en dados regulares y lamina los ajos.
- En una sartén o cazuela con una cantidad generosa de aceite, ponemos la cebolla a pochar despacio, sin que se queme. Cuando esté transparente añadimos el ajo laminado y dejamos un minuto.
- Con una espumadera retiramos el sofrito. En esa misma grasa vamos a saltear por separado el pimiento (retiramos cuando esté listo) y los calabacines.
- Hacemos todo por separado para respetar los tiempos de cocción de cada verdura. De esta forma la verdura quedará al punto, tierna pero entera.
- Por último unimos toda la verdura, añadimos el tomate, mezclamos y salpimentamos al gusto.
- La fritada de calabacín se sirve al momento, recién hecha, normalmente con un par de huevos fritos, pero también como guarnición de carnes y pescados.
Ideas para servir la fritada de calabacín
- Esta fritada de calabacín se puede convertir en un plato más consistente si añades unas patatas fritas en dados, o cocidas y troceadas, una vez que esté listo y terminado de cocinar el plato.
- El truco de la abuela Luisa: Además de las patatas fritas, añade al plato una latita de atún.
- También puedes servir la fritada de calabacín sobre un filete de pescado (atún, merluza, rosada…) a la plancha. También con filetes de pollo o de cerdo.
- Usa la fritada para rellenar unas patatas cocidas, cortadas por la mitad y vaciadas con una cucharita. Cubre con queso rallado y mete al microondas 1 minuto.
- Usa la fritada para rellenar unos canelones o lasaña en versión vegetariana.
- Sirve la fritada de calabacín con pastas a tu gusto, espagueti o macarrones, y un poco de queso rallado.
La fritada aragonesa de calabacín
En Aragón se prepara una fritada de calabacín con solo tres ingredientes, cebolla, calabacines y patata casi apartes iguales.
Se prepara pelando y cortando las patatas en rodajas finas, al igual que la cebolla y el calabacín. En una sartén amplia, se añade una cantidad moderada de aceite de oliva y se rehogan a fuego medio y por este orden, la cebolla, luego las patatas y por último el calabacín, removiendo ocasionalmente para que se cocinen de manera uniforme. Se cocina todo junto hasta que las verduras estén tiernas y doradas, asegurándose de que las patatas queden suaves por dentro y ligeramente crujientes por fuera. Es un plato muy tradicional y sabroso, perfecto como guarnición o plato principal sencillo.
Está fritada aragonesa de calabacín queda perfecta revuelta con unos huevos, y también puedes añadir unos taquitos de chorizo o morcilla para hacer más consistente el plato.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET