Esta receta de vino de naranja casero nos la contaron en Moguer, Huelva, donde los preparan de maravilla. El vino es perfecto para acompañar postres y para dar toques agridulces a algunos guisos de carne. Sustituyendo la mitad del vino por aguardiente obtienes aguardiente dulce de naranja, un licor casero delicioso.
INGREDIENTES para 2 l. de vino de naranja
- 1,5 l de vino blanco seco suave y del año
- 200 ml de coñac (o mejor Armagnac si puedes encontrarlo)
- 4 naranjas grandes (puedes poner más si quieres)
- La piel de 2 naranjas y 1 limón sin nada de lo blanco (esto es importante porque si quedan restos de piel blanca puede amargar el resultado)
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 2 clavos de olor
ELABORACIÓN del vino de naranja casero
- Mezclamos en un recipiente hondo y con tapa el vino con las naranjas peladas y troceadas, bien lavadas y secas. Corta las naranjas sobre el propio recipiente para que no se pierda nada de jugo, pero no hay que exprimirlas ni extraer demasiado jugo, solo el que sueltan naturalmente.
- Mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla herméticamente tapada durante 4 días en épocas de calor o 6 días en épocas de frío. Si no tienes un hermético tan grande puedes tapar con film transparente pero no con una tapa tradicional porque entra aire.
- Pasado este tiempo colamos el líquido y añadimos el coñac y el azúcar mezclando muy bien. Ponemos el clavo y las cáscaras de naranja y limón y dejamos reposar de la misma manera que antes, bien tapado, otras 24 o 48 h.
- Pasado este tiempo removemos el vino de naranja, colamos de nuevo, lo embotellamos y ponemos las botellas a enfriar en la nevera 1 o 2 días antes de consumirlo.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET