Aquí tienes nuestra receta de la famosa Tarta Linzer o Linzertorte. Esta tarta es una gran clásico de origen austríaco, y aunque se prepara con diferentes rellenos, hemos optado por el tradicional de mermelada de frutas rojas.
El particular enrejado de pasta le da personalidad al postre. En cuanto al relleno, opta por tu mermelada favorita, o atrévete con compotas naturales, dulce de leche o dulce de membrillo.
INGREDIENTES para 8 raciones
Para la masa
- 225 g de harina
- 1 cucharadita de canela molida
- 90 g de mantequilla sin sal cortada en cubitos
- 55 g de azúcar glas
- 100 g de almendras molidas
- 1 yema de huevo batida
- 2 cucharadas de zumo de limón
Para el relleno
- 1 bote de mermelada de fresa o frambuesa (300 g aprox.)
Para la decoración
- 1 yema de huevo
- 80 g de mermelada de albaricoque
ELABORACIÓN de la Tarta Linzer (Linzertorte)
- En un bol, ponemos la harina, la canela y la mantequilla. Con las manos limpias vamos mezclando bien, hasta que quede una textura de migas.
- Cuando tenga esa textura desmigada, añadimos el azúcar glas y la almendra y mezclamos.
- Hacemos un hueco en el centro y añadimos la yema de huevo y el zumo de limón. Mezclamos con una espátula hasta tener una masa homogénea, formamos una bola y dejamos reposar en el frigorífico 20 minutos.
- Pasado ese tiempo extendemos la masa entre dos hojas de papel de horno, y le damos unos 5 mm de grosor. Después pasamos la masa al molde y la acomodamos con las manos, forrando bien los laterales. Retiramos el exceso cortando la masa por los bordes superiores.
- Rellenamos la tarta con la mermelada elegida, en nuestro caso mermelada de fresa (aquí puedes ver nuestra receta de mermelada de fresas casera).
- Con el resto de la masa, volvemos a extenderla y cortamos tiras largas con la que formaremos el enrejado de la tarta. Este paso es el más laborioso, pero merece la pena.
- Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º unos 30 minutos, hasta que la masa esté dorada. Hay que poner en la parte media del horno y con calor arriba y abajo.
- Cuando saquemos del horno la tarta linzer y aún en caliente, pintamos la superficie con mermelada de albaricoque que derretiremos unos segundos antes en el microondas.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET