Con este sencillo guiso de judiones estofados podemos preparar un plato consistente de legumbres con todo el sabor de la mejor cocina tradicional.
Para esta receta puedes usar judión de La Granja o si lo prefieres judiones de El Barco. En realidad, podrías usar cualquier tipo de alubia, la elaboración es la misma pero tendremos que ajustar los tiempos de cocción.
Mira también nuestra receta de Judiones con Langostinos.
INGREDIENTES para 6 personas
- 1/2 kg de judiones de la Granja
- 100 g de jamón serrano
- 2 tiras gruesas de panceta fresca
- 1 chorizo de guiso
- Una zanahoria
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- Una hoja de laurel
- Sal
ELABORACIÓN de los judiones estofados
- Ponemos en remojo los judiones cubiertos generosamente agua desde la noche anterior.
- Los ponemos en una olla cubiertos de un agua limpia con el pimentón. Incorporamos la cebolla y tomates cortados en cuartos y pelados, zanahoria. los dientes de ajo pelados pero enteros, el jamón troceado, chorizo y tocino troceados y el laurel.
- Dejamos cocer hasta que estén tiernos, cortando tres veces con una tacita de agua fría los primeros hervores.
- Sacamos las verduras, tomates y cebolla, si es que quedan algunos trozos enteros, y los pasamos por la batidora con algo del caldo de la cocción. Lo volvemos a poner en la cazuela.
- Movemos en vaivén la cazuela a menudo para engordar la salsa. No salamos hasta el final, cuando los judiones estén tiernos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Podemos hacer, de estos judiones estofados, un guiso más contundente añadiendo unos 15 min antes de la cocción una patata troceada, como en la foto inferior.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET