Esta receta de potaje de vigilia es la clásica andaluza. Lo tradicional es servirlo con huevo duro picado por encima o con costrones de una buen pan de pueblo frito en aceite de oliva.
INGREDIENTES para 4 personas (receta andaluza)
- 300 g de garbanzos secos (500 gramos si ya están remojados)
- 200 gramos de bacalao troceado o en migas
- 200 gramos de espinacas frescas
- 1 tomate rojo
- Una cebolla pequeña
- Opcional: 1 zanahoria
- Una cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón
- Una cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel y un par de golpes de clavo molido
- Aceite de oliva virgen extra (100 ml), pimienta y sal, aceite de oliva (unos 60 ml)
ELABORACIÓN del potaje de vigilia
- Desalamos el bacalao sumergido en agua en un bol grande (mételo en la nevera) durante 24 horas, cambiando el agua al menos 3 veces (o más veces si es posible). Si los trozos son grandes tendrán que estar entre 36 y 48 h.
- Remojamos los garbanzos en agua durante al menos 12 h.
- Ponemos en una olla los garbanzos cubiertos de agua. Añadimos la cabeza de ajos con un corte de cuchillo alrededor, la zanahoria pelada y troceada, media cebolla y el laurel. Dejamos que vayan enterneciendo los garbanzos (ten cuidado que no se rompa el hervor porque se encallan). Si lo haces en olla a presión cierra y deja el tiempo suficiente que acostumbres a poner para las legumbres.
- En una sartén grande sofreímos en aceite la cebolla y el tomate picados (el tomate debe estar pelado), añadimos el pimentón y al momento, sin que llegue a freír, ponemos el bacalao y damos unas vueltas. No hace falta que se haga del todo, después se hará con los garbanzos.
- Cuando los garbanzos estén tiernos añadimos el sofrito con el bacalao, el comino, el clavo y las espinacas y vamos haciendo movimientos en vaivén y mezclando con cuidado para que no se deshagan ni los garbanzos ni el bacalao. Probamos de sal y dejamos el potaje de vigilia unos 5 minutos para que liguen bien los sabores.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Este potaje de vigilia no debe quedar muy caldoso pero tampoco seco. Hay que controlar bien la cantidad de agua.
- Puedes ver consejos para desalar bien el bacalao AQUÍ.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET