Esta receta de manitas de cerdo guisadas a la antigua tiene todo el sabor de los mejores platos de siempre. El guiso es muy sencillo y sabroso.
Mira también AQUÍ nuestra receta de Manitas de Cerdo guisadas en salsa.
INGREDIENTES de las manitas de cerdo guisadas para 6 personas
- 6 manitas de cerdo completas y ya bien limpias
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 6-8 dientes de ajo
- 1 buena hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce (o mezclado con un poco de picante, si quieres)
- 2 clavos de olor y una pizca de nuez moscada molida
- 200 ml de vino blanco de guiso
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN de las Manitas de Cerdo guisadas a la antigua
- Para empezar con nuestras manitas de cerdo guisadas hay que limpiar bien las manitas. Ahora lo normal es que las encuentres ya bien limpias y listas para usar en el mercado, pero en caso contrario tienes que raspar las impurezas que puedan tener, lavarlas muy bien y darles un hervor de unos minutos desechando el agua de cocción. Si las manitas vienen limpias te ahorras todo ese tiempo.
- Lo normal es cortar cada manita completa en 4 pedazos, por mitades y luego cada mitad a su vez por el medio. El carnicero lo hará sin problemas. También puedes optar por cocinarlas en mitades, aunque para este guiso nos gusta más que los pedazos sean algo más pequeños.
- Después rehogamos la cebolla picada y ajos en una cazuela con un fondo de aceite de oliva. Ponemos también el laurel. A medio hacer añadimos el pimiento rojo en daditos.
- Cuando esté el sofrito listo, añadimos el pimentón, damos un par de vueltas, y ya ponemos las manitas.
- Lo siguiente será el vinagre, y subimos el fuego para que el alcohol evapore por completo. Ahora salpimentamos al gusto y ponemos el vino y las especias.
- Ya comienza el guiso a fuego medio. Primero tiene que reducir por completo el alcohol, y después, con un poco de agua, terminar la cocción de las manitas.
- El tiempo de cocción oscilará entre 30 y 60 minutos, siempre a fuego medio, y regulando el nivel de líquido. Movemos la cazuela en vaivén para que las manitas no se rompan, y si hay que manipularlas, que sea con cuidado. Con estos movimientos en vaivén, también conseguimos que ligue muy bien la salsa y las manitas desprendan toda su melosidad y su gelatina.
- Cuando vemos que la carne empieza a desprenderse del hueso, ya estarán listas. Las manitas de cerdo guisadas se sirven después de unos minutos de reposo, espolvoreadas con perejil fresco picado.
Manitas de cerdo guisadas exprés
- Otra forma de preparar este guiso es cocer las manitas previamente, solamente en agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Este proceso se puede hacer en la olla a presión y así ahorras un montón de tiempo. Después sigues la receta pero incorpora al sofrito las manitas ya cocidas y al punto, con lo que el tiempo de cocinado será mucho menor, solo tienes que darle un hervor de unos minutos en la salsa y ya tendrás el plato listo.
- Para controlar el nivel de líquido, puedes añadir un cazo del agua de cocer las manitas.
- Nuestro consejo es que optes por la primera receta, si no vas muy mal de tiempo porque el sabor del guiso y la velocidad de la salsa son diferentes si se cocina lentamente.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.